Secretaría Cultura Bogotá llama a celebrar el 2025 sin pólvora

Secretaría de Cultura de Bogotá llama a celebrar el 2025 sin pólvora para proteger la vida, la salud y el bienestar de todos.
Convocatoria de Vitrinas Navideñas 2025: impulsa tu negocio y embellece tu local en Bogotá y Cundinamarca.
Convocatoria de Vitrinas Navideñas 2025: impulsa tu negocio y embellece tu local en Bogotá y Cundinamarca. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Teusaquillo

La Secretaría de Cultura de Bogotá hizo un llamado a la ciudadanía de la capital para recibir el 2025 de forma responsable, sin uso de pólvora en las celebraciones. La invitación busca priorizar la protección de la vida, la salud, y el bienestar de las familias, animales de compañía y fauna silvestre.

El uso de pólvora, aunque tradicional en las festividades, demuestra ser altamente peligroso. Según el Observatorio de Salud Distrital, en Bogotá ya se han reportado más de 113 personas quemadas en lo que va de diciembre. Luis Felipe Calero, subsecretario de Cultura Ciudadana, hizo el llamado para una celebración responsable.

Lea también: Ofrecen $10 millones por capturar a responsables de asalto en Chía

“Ninguna tradición amerita que le hagamos daño a nuestras familias, a nuestros niños y niñas, a nuestros animales de compañía o a la fauna silvestre. Ya van más de 113 quemados. Esta cifra no puede continuar. Cambiemos esta tradición y celebremos juntos sin pólvora”, destacó Luis Felipe Calero.

Los riesgos asociados al uso de pólvora son numerosos. Las personas pueden sufrir quemaduras graves, daños en los ojos y oídos, problemas respiratorios e incluso intoxicaciones. Para los animales de compañía, la pirotecnia genera estrés, desorientación y crisis nerviosas que pueden llegar a ser mortales.

Lea también: Más de 4.000 llamadas falsas afectan líneas de emergencias en Bogotá

Por su parte, la fauna silvestre de la ciudad, incluyendo especies como tinguas, búhos, zarigüeyas, gavilanes, comadrejas, colibríes, copetones y torcazas también resulta afectada al abandonar sus hábitats por el ruido y las explosiones.

Además de las consecuencias directas, la quema de pólvora impacta el medio ambiente, liberando sustancias tóxicas que contaminan el aire y afectan la salud respiratoria de niños y adultos mayores.

La Secretaría de Cultura invitó a adoptar formas más seguras y sostenibles de celebrar. Señaló el Distrito que este fin de año, es el momento de transformar tradiciones por el bienestar colectivo, cuidando nuestra salud, nuestras familias y nuestro entorno.


Alcaldía de Bogotá

Roberto Ángulo renunció a la Secretaría de Integración Social de Bogotá: esto se sabe

El funcionario acompañó al alcalde Carlos Fernando Galán, desde el inicio de su gestión en 2024.
Roberto Angulo renunció al cargo como secretario de Integración Social de Bogotá



Lista OFAC: qué pasó con Benedetti, Petro y Alcocer tras la última actualización de EE. UU.

La OFAC también sacó de sus registros a empresarios y personas vinculadas por EE. UU. con estructuras de narcotráfico y operaciones de lavado de activos.

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití