Distrito hace seguimiento a 53 casos de trata de personas

Los casos fueron reportados entre 2019 y 2020.
Trata de personas
Crédito: Imagen de referencia - Pxhere

La Secretaría de Gobierno dio a conocer este jueves que actualmente hace seguimiento a 53 casos de trata de personas, 12 de ellos reportados este año y el restante del 2019.

La entidad distrital indicó además que 31 obedecen a explotación sexual, 14 por servidumbre y seis más por matrimonio servil.

Según el Distrito, estas son las modalidades más comunes de este delito considerado como el tercero más lucrativo después del narcotráfico y el tráfico de armas.

Lea además: "Mi hijo me espera en casa y usted me tira a cuchillo", reclamo de mujer a ladrón

Para la Secretaría de Gobierno, “en el marco de la ruta de atención de la entidad, el 86% de los casos fueron de víctimas explotadas en el extranjero”, señaló Luis Ernesto Gómez, titular de la entidad distrital.

Gómez añadió además que “se les ha brindado atención, por parte del grupo de psicólogos y abogados, y se han adelantado acciones de articulación para garantizarles su seguridad tras las denuncias instauradas”.

En todos los casos, según insistió el funcionario local, “se ha hecho acompañamiento, ante la Registraduría, para la expedición de sus documentos de identificación. Al 30% de las víctimas se les brindó asistencia humanitaria de emergencia, se gestionó alojamiento temporal, alimentación y entrega de elementos de aseo”.

También sostuvo que, “como parte de la articulación con otras entidades, el 40% de las víctimas tienen acceso a servicios de salud".

Le puede interesar: Dos menores de 15 y 18 años murieron tras caer desde piso 14 en Patio Bonito

Gómez reportó además que "el 50% decidió avanzar en su proceso penal y cuentan con la representación jurídica de la Defensoría del Pueblo”.

“En materia laboral, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico, el 60% ingresó a la ruta de empleabilidad y el 40% accedió de manera eficaz a los servicios que el Sena ofrece para formación para el trabajo”, apuntó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.


Emergencia

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.
Dos adultos mayores perdieron su vivienda tras la creciente súbita en el Cañón del Combeima, en Ibagué.



Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.