Distrito reafirma solidez financiera del metro pese a advertencia de EE.UU. a firmas chinas

La Administración distrital enfatizó que este soporte económico permite que las obras avancen conforme al cronograma.
Metro de Bogotá | Noviembre 2024
El proyecto del metro de Bogotá cuenta con respaldo financiero sólido de la banca multilateral. La Alcaldía Mayor de Bogotá asegura la terminación de la Línea 1 en marzo del 2028. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

A través de un pronunciamiento oficial, la Alcaldía Mayor de Bogotá reiteró que el proyecto del metro de Bogotá cuenta con respaldo financiero sólido, por parte de la banca multilateral, tras el reciente anuncio del Gobierno de Estados Unidos sobre su intención de oponerse a cualquier desembolso de recursos que estén relacionados con empresas chinas que operen en Colombia.

Según un pronunciamiento oficial, la administración distrital y la Empresa Metro de Bogotá mantienen una relación directa con entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, para el soporte financiero del megaproyecto de infraestructura.

Lea también: Galán advierte que falta de redes eléctricas amenaza proyectos como el metro de Bogotá

“El proyecto avanza dentro de los tiempos estimados. Bogotá cuenta con todo el soporte financiero que el proyecto necesita para continuar ejecutándose. Esta administración hará todo lo que corresponda para asegurar la terminación de la Línea 1 en marzo del 2028, como está programado y así cumplir con las expectativas y el sueño de los bogotanos”, indicó el comunicado oficial.

De acuerdo al Distrito este acompañamiento no solo permite garantizar los desembolsos de los créditos, sino que también facilita la supervisión del cumplimiento de metas e hitos técnicos del proyecto.

Lea también: Alcalde Galán pide sensatez tras hundimiento de consulta popular y defiende instituciones democráticas

Durante su visita a Washington, entre el 22 y el 24 de abril, el alcalde Carlos Fernando Galán se reunió con el presidente del BID y con altos funcionarios del Banco Mundial. En esos encuentros, ambas entidades reafirmaron su confianza en el desarrollo de la primera línea y su disposición a continuar respaldando financieramente la segunda etapa.

La Administración distrital enfatizó que este soporte económico permite que las obras avancen conforme al cronograma establecido y con plena estabilidad financiera. Además, ratificó su compromiso de entregar la Línea 1 del Metro en marzo de 2028, tal como está proyectado.

Juan David Quintero, vicepresidente del Concejo de Bogotá, se pronunció tras conocerse la decisión del Gobierno de Estados Unidos e hizo un llamado urgente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que emita una posición clara y garantice la continuidad de la obra.

“Este es el proyecto de infraestructura quizás más importante que tiene Colombia y trabajando mancomunadamente Banco Interamericano, los Estados Unidos, China y la Alcaldía Mayor de Bogotá, podemos destrabar y garantizar que este proyecto continúe con un ritmo formidable como viene en este momento”, dijo.

Este respaldo, según el Distrito, refuerza la viabilidad del sistema metro como nuevo modelo de movilidad para la capital, una de las obras más importantes en la historia de la ciudad.


Abelardo de la Espriella

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.
viva cristo rey abelardo de la espriella



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Quién controla los bicitaxis? Experto advierte sobre poderosos negocios informales

El ingeniero civil e investigador Edder Velandia, explicó que el problema no radica únicamente en la existencia de los bicitaxis, sino en la falta de decisiones de las autoridades distritales.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.