Disidencias serían las responsables del ataque a militares en el Catatumbo

Un total de 32 ataques se han registrado este año en Norte de Santander contra las Fuerzas Militares.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

La muerte de cuatro militares en zona rural del municipio de Sardinata, obedece a una retaliación de los distintos grupos armados que delinquen en la zona del Catatumbo, quienes se oponen a la erradicación de los cultivos de coca y la destrucción de laboratorios para el procesamiento del alcaloide.

Entre los uniformados muertos tras el ataque se encuentran, un suboficial, el cabo Segundo Helmer Mauricio Ortíz y los soldados profesionales, Óscar Eduardo Mendoza,Vicente Antonio Medrano y William Felipe Melchor.

Así mismo, otro uniformado resultó gravemente herido, quien fue trasladado de inmediato por vía aérea a un centro hospitalario de Cúcuta.

El Ejército ha indicado que este año las tropas han sido atacadas con explosivos y fusil, en 32 oportunidades, en los municipios de Ábrego, Tibú, Convención y El Tarra, en donde han muerto nueve militares y siete uniformados han resultado heridos.

Le puede interesar: Cuatro militares muertos deja ataque de grupo armado en Sardinata, Norte de Santander

El pasado 12 de agosto, integrantes de 'Los Pelusos' atacaron a un helicóptero que abastecía a las tropas que se encontraban en la zona rural de Ábrego, en donde murió el soldado profesional Alexander Vega Cadena.

Posteriormente, se produjo otro hecho violento en zona rural del municipio de Tibú, en la vereda El Retiro, en donde resultaron heridos los soldados, José Alexander Flórez Solano, y Nery Camilo Vera Jaimes, quienes fueron trasladados de manera inmediata a la clínica San José de Cúcuta.

Mientras que el pasado 26 de agosto, la base la Esmeralda en zona rural de Convención fue atacada con fusil, por un grupo disidente del frente 33 de las Farc, en donde hubo daños materiales. Allí las autoridades hallaron un fusil, dos motocicletas y cuatro kilos de pasta de base de coca.

Lea además: Reportan doble homicidio en Puerto Rico (Meta)

Así mismo, en el corregimiento de Versalles, zona rural de Tibú, fueron destruidos cinco laboratorios y un cristalizadero, y se decomisó media tonelada de cocaína, perteneciente al ELN, así como 300 kilogramos de pasta de base de coca.

El comandante de la Segunda División del Ejercito, general Marcos Pinto, dijo a RCN Radio, que "337 laboratorios se han destruido este año, se han decomisado siete toneladas de clorhidrato de cocaína y se han erradicado 4. 700 hectáreas de coca".


Temas relacionados

Incendio

Incendio arrasa con casetas del peaje Bicentenario: vía Guaduas-Honda cerrada

Según bomberos, este incendio inició de las fallas mecánicas de un vehículo que al momento se encontraba realizando el pago en una de las casetas.
Los Bomberos Voluntarios de Guaduas y Honda lograron controlar y liquidar el incendio, y no se reportaron lesionados ni víctimas fatales.



Bomberos de Cundinamarca siguen atendiendo emergencias por lluvias

Los cuerpos de bomberos de siete municipios siguen apoyando a los comités locales por las emergencias de la ola invernal

El abogado Jorge Iván Cuervo será el próximo ministro de Justicia del gobierno de Petro

Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la presidencia, dejará el cargo en el que se desempeñaba como encargado.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026