Disidencias ejercen el control en varias regiones de Nariño: Fiscalía

Nariño es uno de los departamentos que se encuentra más atacado por la presencia de las disidencias, aseguró la fiscal delegada para la seguridad territorial.
Disidencias
Crédito: Cortesía

La fiscal delegada para la seguridad territorial, Luisa Obando Guerrero, aseguró a La FM de RCN que según los reportes judiciales las disidencias de las Farc sí están ejerciendo el control en varios municipios de Nariño como Cumbitara e incluso en otras zonas del país.

“Nariño es uno de los departamentos que se encuentra más atacado por la presencia de las disidencias no solamente en el lado de la cordillera, como lo conforma Cumbitara, El Rosario, Policarpa, sino también en toda la Costa Pacifica, en donde también hace una presencia fuerte esta organización criminal”, dijo la fiscal Obando.

Esta declaración la entregó la fiscal delegada Luisa Obando, tras conocerse un video que se hizo viral en las redes sociales en el que el pasado 23 de enero señalados disidentes de las Farc, intimidaron a los residentes y policías del municipio de Cumbitara, Nariño.

Lea además: Polémica: Citarán a debate de control político tras reducción de presupuesto para bomberos

En dicho video, aparecían cerca de 20 hombres armados, portando fusiles, vestidos de camuflado y con las caras cubiertas, manifestando que ellos "tenían el control territorial" en la zona.

Según la fiscal delegada, estas organizaciones criminales de disidencias también tienen una conexión directa en sus rutas ilegales con el departamento del Cauca.

“Entonces, es preocupante la situación, máxime cuando a la Fiscalía, a través de sus equipos se le debe garantizar por medio de la fuerza pública la llegada a algunos territorios”, dijo la Fiscal Obando.

De igual forma, sostuvo que este preocupante panorama no es exclusivo del Nariño, sino que se está registrando en otras regiones del territorio nacional.

También es un mensaje para nuestros equipos de investigación de grave preocupación para poder nosotros abordar un acto urgente, poder también tener de la comunidad de primera mano sus denuncias, esto genera temor, por lo tanto genera silencio en la comunidad”, indicó.

Le puede interesar: Las rutas que cubre JetSMART con su llegada a Colombia

Agregó que esta situación ha sido puesta en conocimiento por el director seccional de Nariño de la Fiscalía a lo largo de algunos consejos de seguridad que se han desarrollado y de diferentes comunicaciones desde el nivel central porque “sí se conoce de la presencia que se está ejerciendo por parte de estos actores armados en algunos municipios”.


Migración Colombia

Migración Colombia inadmitió a cinco nuevos ciudadanos estadunidenses desde Antioquia

Este año van más de 2.000 reportes de ciudadanos inadmitidos, según el organismos de seguridad.
Migración Colombia



Más de 36.000 reclamaciones se presentaron por accidentes de vehículos ‘fantasma’ en Colombia

Según la Adres, en el pasado mes de septiembre fueron cancelados más de $19 mil millones en atención médica.

“Ante la violencia no hay diálogo”: secretario de Seguridad de Bogotá sobre agresiones en la UPI La Rioja

EL funcionario dijo que fueron identificados los responsables y que la Policía adelanta las investigaciones.

Señales de alarma en consumo de alcohol: guía médica para prevenir riesgos

Alcohol

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 4 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 4 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco