Disidencias de 'Iván Mordisco' declaran ruptura total del cese al fuego

Advierten que no permitirán el proselitismo político en áreas donde afirman tienen control.
Disidencias Farc
Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

Las disidencias de las Farc se pronunciaron este sábado en torno al anuncio del Gobierno Nacional de suspender temporalmente el cese al fuego bilateral y reactivar las operaciones militares.

En un comunicado, el grupo armado afirma que no asume "rupturas parciales apresuradas, ni medidas que pasan por encima de lo ya pactado", por lo que seguidamente anunciaron una serie de medidas a implementar en el desarrollo de las elecciones regionales, entre las que se destaca el no permitir proselitismo político en "áreas sobre las que tienen control político militar".

Le puede interesar: Se ha reducido en 41 % el asesinato de desmovilizados de FARC: Gobierno

Especifican que, "entendiendo que en Colombia hay partidos políticos, sectores militaristas, dirigentes políticos o congresistas que atizan la guerra y que pretenden desarrollar las campañas electorales regionales en áreas sobre las que tenemos control político militar, se les informa que desistan de ingresar a dichas áreas, no son bienvenidos, serán devueltos de nuestros puntos de control".

De igual forma, en el documento indican que "a los candidatos locales y/o provenientes de las comunidades, les sugerimos respetuosamente que rechacen los apoyos de partidos o congresistas de partidos tradicionales".

De interés: Masacre de jóvenes en Putumayo: disidencias de las Farc reconocieron su responsabilidad

La suspensión temporal del cese al fuego se dio el pasado 21 de mayo cuando el presidente Gustavo Petro hizo el anuncio al país a través de su cuenta de Twitter, luego de conocer sobre el asesinato de cuatro menores por parte del frente 'Carolina Ramírez'.

En uno de los apartes del comunicado que presentó el mandatario en ese tiempo, dice que "si el cese al fuego bilateral no es efectivo en determinados territorios para proteger la vida y la integridad de toda la población, no tiene sentido persistir en ello".


Temas relacionados

escritores

El Hay Festival Forum Medellín concluye con éxito tras tres días de diálogo literario y reflexión

Los españoles Javier Cercas y Santiago Posteguillo fueron los encargados de clausurar el evento, que congregó a grandes autores.
Hay Festival Forum Medellín cierra con éxito tras tres días de diálogo literario y reflexión



Gobierno lamentó muerte del congresista Diógenes Quintero y de otras 14 personas en accidente aéreo de Satena

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la tragedia y envió un mensaje de solidaridad a los familiares de las víctimas.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

La ministra María Fernanda Rojas informó que no hay sobrevivientes y que aún no se pueden establecer hipótesis del accidente.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera