Diseñadores de Chirajara acudirán a otras instancias tras laudo arbitral

Gisaico no es la única responsable de la caída del puente, de acuerdo a una reciente decisión judicial.
Puente Chirajara
Puente Chirajara Crédito: Cortesía Bomberos Guayabetal

Juan Diego Blair, gerente general de Gisaico, firma diseñadora y constructora del puente Chirajara, en diálogo con La FM se refirió al laudo de tribunal de arbitramento en el que lo condena a pagar una millonaria multa por incumplimiento, pero a la vez señala que error en diseño no es el único responsable de la caída de la Pila B de la estructura.

Los árbitros obligan a Gisaico a pagar $6.000 millones como indemnización por los perjuicios ocasionados a la Constructora de Infraestructura Vial (Coninvial), ya que incumplieron con la fecha de entrega del puente Chirajara la cual estaba estipulada para, a más tardar, el 28 de febrero de 2018.

Lea también:Error en diseño no es causa del desplome del Chirajara: Tribunal de arbitramento

"El fallo, en últimas, a nosotros (Gisaico) nos condena por no entregar un puente el 28 de febrero, pero previamente reconocen que nosotros no somos responsables del colapso porque dice que no se cayó por errores de diseño o errores constructivos. Adicionalmente, es un poco contradictorio con la declaratoria de incumplimiento de Coninvial que incumplió en la terminación de la entrega las cimentaciones", señaló Blair.

En el laudo se resolvió "negar que se declare que el 15 de enero de 2018, se desplomó la Pila B del Puente Chirajara, por causa de un error en el diseño elaborado por Gisaico para esa obra, en cuanto no está probado en el expediente que el error en el diseño haya sido la única causa del desplome de la Pila B".

Y de acuerdo con Blair, "lo que sí se ha dicho es que la caída del puente se debió a un asentamiento súbito que se produjo por un movimiento de la montaña, por lo que nosotros pedimos un peritaje en el que se evidencia que la cimentación sufre un asentamiento súbito", reiteró.

En cuanto a la indemnización, el laudo señala que el valor total que Gisaico deberá pagar a favor de Coninvial -dentro de los cinco días hábiles a partir de este 02 de marzo-, la devolución de pagos efectuados por Coninvial por las Pilas B y C, que corresponde a $6.381.312.751 y las obligaciones ambientales impuestas por las autoridades, por $ 192.105.705, para un total de $6.573.418.456.

Le puede interesar: Después de dos años del colapso del puente Chirajará, ¿harán la obra?

"Se pagará lo que dice el auto, pero vamos a interponer un recurso dependiendo la revisión que hagan nuestros abogados. Definitivamente cumpliremos con nuestras obligaciones porque eso, aunque tiene un recurso, hay que pagarla", aseguró.

La obra de la reconstrucción del puente Chirajara aún está sin fecha de inicio y actualmente se le está pidiendo al concesionario que haga nuevas exploraciones al terreno, ya que según Blair "se está construyendo un puente en el aire, porque no se tenía conocimiento pleno de la montaña".


Temas relacionados

Noticias RCN

Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.
Alias ‘Pichi’ habría recibido autorización para ingresar insumos estéticos a prisión, según documentos revelados por RCN.



Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Encuentran sin vida al papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante Yeison Jiménez

José Sigifredo Restrepo Ospina, era el papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante oriundo de Manzanares, una población también del oriente de Caldas.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia