En este 2022 se han registrado diez masacres con 30 personas muertas en Colombia

El año pasado fueron asesinadas 335 personas, en 96 masacres que se perpetraron en varias regiones del país.
Masacres en Colombia han originado protestas en varias ciudades
Las siluetas dibujadas en el suelo se ven durante una protesta contra la violencia y las recientes masacres en Colombia. Crédito: AFP

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) identificó que durante este año se han registrado en Colombia 10 masacre que ha dejado 30 personas muertas.

Lea además: Revocatoria a Daniel Quintero: cambian a magistrado que investigaba financiación

El hecho más reciente se registró en el municipio de Ocaña (Norte de Santander), donde fueron asesinadas tres personas en la vía que comunica a la vereda Las Chircas con el municipio de San Calixto.

Según se conoció las víctimas eran integrantes de una misma familia y fueron identificados como Danuil Manzano Martínez, Jannel Said Martínez Bayona y Deimer Martínez, todos asesinados con armas de fuego.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 034 de 2020 en la que advirtió acerca de los grupos armados ilegales que operan en en el municipio de Ocaña, donde también resaltan su ubicación geográfica y su situación política, económica y social.

Indepaz informó también que en esa región delinquen grupos al margen de la ley como los frentes 33 y 41 de las disidencias de las Farc, el EPL y el ELN.

También en los últimos días se conoció que en el municipio de Santo Domingo (Antioquia), fueron asesinadas cuatro personas.

Los hechos ocurrieron en la vereda Las Beatrices en los límites entre los municipios de Santo Domingo y Barbosa, cuando hombres armados atacaron con armas de fuego a un grupo de personas que se encontraba reunida.

Allí fueron asesinados tres hombres y una mujer que pertenecerían a una misma familia.

Consulte aquí: Familia ingirió insecticida para atacar síntomas de covid y terminó intoxicada

Indepaz también señaló que los hechos violentos se han registrado en Jamundí (Valle del Cauca); Maní (Casanare); Zona Bananera (Magdalena); Colón Génova (Nariño); Arauca, Miranda (Cauca) y Santo Domingo (Antioquia), Puerto Guzmán (Putumayo); Medio San Juan (Chocó) y Ocaña (Norte de Santander).

El año pasado fueron asesinadas 335 personas, en 96 masacres que se perpetraron en varias regiones del país.

Los departamentos más afectados por este tipo de ataques violentos fueron:

  • Antioquia: 14 casos (52 víctimas)
  • Cauca: 14 masacres (46 muertos)
  • Valle del Cauca: 12 casos (47 homicidios)
  • Nariño: 9 (36 muertes)
  • Caquetá: 6 (20 asesinatos)

Temas relacionados

Caos vial

¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.
¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Inconveniente técnico con un vehículo auxiliar afecta la operación de la Línea A del Metro de Medellín

Una falla con un vehículo auxiliar divide la Línea A en dos tramos. El Metro habilitó buses para conectar a los usuarios con el sur del Valle de Aburrá

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella