Comisionado de Paz dice que diálogos entre ‘Los Shotas’ y ‘Espartanos’ están en riesgo

Danilo Rueda aseguró que el Gobierno trabaja para recobrar la confianza entre los grupos y arribar la paz.
Danilo Rueda, comisionado para la Paz
Danilo Rueda, comisionado para la Paz Crédito: Colprensa

El alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, precisó que las negociaciones entre las bandas ‘Los Shotas’ y los ‘Espartanos’ en el puerto de Buenaventura están en riesgo por el asesinato de un delegado.

Según el alto funcionario, el homicidio de alias ‘Súper’, uno de los líderes y facilitadores del grupo delincuencial ‘Los Shotas’, puso en riesgo el pacto de vida entre ambas bandas de Buenaventura.

“Hay una situación de crisis por el asesinato de uno de los facilitadores de uno de los grupos, fue torturado y desaparecido, su cuerpo no lo hemos hallado todavía y eso fue un gran golpe a la construcción de la paz urbana en Buenaventura”, aseveró Rueda.

Le puede interesar: Familiares de 'Tito' Díaz denunciaron fosas comunes en finca de exgobernador de Sucre

De igual manera, el alto funcionario resaltó que los hechos de alteración del orden público que se han registrado en algunas zonas, podría deberse a enfrentamiento entre ambas bandas.

Cabe resaltar que durante Semana Santa se registraron varias balaceras en sectores como Nuevo Amanecer, Unión de Vivienda, Nueva Colombia, San Francisco y Juan XXIII.

“Durante la Semana Santa también se presentaron algunos conflictos armados en la comuna 12, y que generan tensión en el proceso, zozobra en las comunidades de los barrios e incluso desplazamiento interurbano”, sostuvo.

Lea además: Posición religiosa y secuestro de militares no influyó en salida de general Sanabria, según Gobierno

Ante esta situación, Rueda aseguró que el Gobierno trabaja para recobrar la confianza entre los grupos y arribar la paz a los habitantes de esta zona del pacífico colombiano.

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras capacidades para lograr que se recupere la confianza no solamente ciudadana, sino en los diversos grupos”, añadió.

Es de anotar que debido a las balaceras que se han registrado, la Personería de Buenaventura le solicitó a las autoridades extremar medidas de seguridad en los alrededores de instituciones educativas y Universidades para proteger la vida de los niños y jóvenes bonaverenses.

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.