Levantarse de la mesa de diálogo con el ELN es una posibilidad: MinInterior

Alfonso Prada se pronunció sobre el asesinato de nueve militares en Catatumbo.
Alfonso Prada
Alfonso Prada Crédito: RCN Radio

El ministro del Interior, Alfonso Prada, se pronunció sobre el asesinato de nueve militares en el Catatumbo por parte del ELN y dijo que el Gobierno Nacional no tolerará este tipo de acciones por parte de los grupos armados.

A raíz de estos hechos, el presidente Gustavo Petro llamó a consultas a los negociadores de paz con esa guerrilla, para examinar la situación.

Lea también: Diálogos de paz: Otty Patiño dijo que se debe exigir el cese al fuego al ELN

Según el ministro Prada, levantarse de la mesa de negociación con ese grupo es una posibilidad y el ELN debe quedar notificado de que no se puede jugar con el pueblo colombiano.

“En todas las mesas de diálogo hay esa posibilidad, nosotros no podemos renunciar a seguir o levantarnos de una mesa. Acabamos de hacer algo mucho más fuerte que fue decretar la suspensión del cese bilateral con el Clan del Golfo y ordenar un copamiento de territorio por parte de la Fuerza Pública”, señaló.

“Así que debe estar notificado el ELN y todas las fuerzas que entra en el proceso de paz total, que este no es un proceso para jugar con Colombia, lo ha dicho hoy el presidente Gustavo Petro, la paz no se hace jugando con la opinión pública y con la vida de los colombianos”, añadió.

Prada aclaró que cualquier decisión encaminada a pararse o no de la mesa de diálogo, es de resorte exclusivo del Presidente de la República.

Consulte aquí: Citan al comisionado de paz a debate de control político por asesinato de militares en Catatumbo

“Que se llegue a decidir pararse de la mesa de negociación, es una decisión del presidente y los negociadores que acataremos y respetaremos, pero que queden notificados que esa siempre será una opción”, manifestó.

El Gobierno Nacional ratificó la voluntad de alcanzar un acuerdo con los grupos armados. “Nuestra voluntad de paz es inquebrantable y vamos a continuar todos los escenarios necesarios para avanzar, pero exigimos respeto por el pueblo colombiano”, dijo.





"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal