Deslizamiento en Marquetalia deja once muertos

Doce personas han sido rescatadas con vida; al menos cuatro se encuentran desaparecidas.
Organisos de socorro rescatan víctimas
Organismos de socorro rescatan víctimas tras el derrumbe en Marquetalia. Crédito: Imagen suministrada a La FM

El deslizamiento de tierra que se presentó en el municipio de Marquetalia, al oriente de Caldas, deja hasta el momento once personas muertas, entre ellas dos bebés.

Luis Carlos Betancurt Flórez, alcalde de la localidad, explicó que el desprendimiento de tierra ocurrió en la madrugada de este jueves, después de un torrencial aguacero que cayó durante la noche en el municipio en donde viven unos 16 mil habitantes.

"Se escuchan gritos de auxilio. Alguna niña por ahí estaba mandando mensajes de WhatsApp, ya vienen grupos especializados de Bogotá, Armenia y Manizales. La situación es compleja", dijo Betancurt.

Según el alcalde de Marquetalia, la emergencia se presentó en el casco urbano saliendo de un barrio llamado Los Andes. Información preliminar señala que fueron seis las viviendas afectadas, donde vivían al menos doce familias.

"Ya empezó a llover. Casualmente ayer había salido un reporte donde nos declaraban en alerta y lastimosamente se presenta esto en la madrugada de hoy (...) en estos momentos hace presencia en la zona el cuerpo de bomberos de Marquetalia, uniformados de la Policía Nacional y un equipo de socorro de Silvania", agregó.

Por último, Betancurt anunció que hacía la zona se moviliza Guido Eheverry, gobernador de Caldas, para evaluar la situación y atender a los afectados.

Recientemente el Ideam emitió alerta roja por probabilidades de nuevos desprendimientos de tierra en varios municipios del departamento de Caldas.

Precisamente, el gobernador sostuvo que Marquetalia ha contado con el apoyo de las autoridades y de la comunidad para superar la emergencia.

“Hemos tenido mucha solidaridad de la ciudadanía, de bomberos, policía y demás autoridades. Yo espero que logremos superar estas circunstancias lo más rápido posible”.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

MinMinas anuncia medidas para aliviar a los departamentos afectados por las inundaciones

Desde Barranquilla, el ministro Edwin Palma afirmó que es importante adoptar las medidas dentro de los 30 días que establece la ley.
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía.



Esposa de Gustavo Aponte habla por primera vez y afirma que el empresario no tenía amenazas ni extorsiones

En medio de las honras fúnebres, la esposa del empresario asesinado en el norte de Bogotá habló por primera vez

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.