Derrumbe en Santuario, Risaralda deja a más de 600 personas incomunicadas

El invierno ha golpeado fuertemente a este municipio.
Bloqueo vía Cundinamarca
Ola invernal esta afectando Cundinamarca Crédito: Colprensa

Ocho veredas incomunicadas por deslizamientos de tierra, varias familias con afectaciones por destechamiento, puentes caídos, malla rural acabada, pérdida de banca, entre otras consecuencias, son las que se viven el municipio de Santuario a causa de la emergencia que hay en Risaralda por la ola invernal.

Las zonas más afectadas son Bajo y Alto Barcinal, donde varias familias quedaron aisladas por un deslizamiento de tierra.

José Arley Gutiérrez técnico de Obras Públicas de la Alcaldía de Santuario, explicó cuál es la situación y lo que se viene haciendo.

Noticia de Interés: Implicados en el caso de Sara Sofía podrían quedar en libertad

“El municipio viene desde hace 2 años siendo golpeado por un invierno muy fuerte, en donde las lluvias nos han dejado un balance muy negativo frente a la malla vial rural. Tenemos muchas pérdidas de banca, desbordamiento de quebradas, pero sin duda alguna lo más afectado es la parte vial. Hay alrededor 8 veredas incomunicadas, familias con afectaciones con derrumbes cerca a sus viviendas”, dijo.

Según José Arley, tal vez la parte más complicada son las veredas Barcinal Bajo y Alto, donde un gran deslizamiento de tierra tiene incomunicada a esta comunidad. “Estamos colapsados con las lluvias, pero lo que son las zonas de Bajo y Alto Barcinal, La linda, La Esperanza y sectores aledaños están incomunicados. Por allí hay un tramo de vía de aproximados 12 kilómetros, en donde habitan más de 600 personas y están totalmente incomunicados, en este pedazo hay alrededor de 8 derrumbes, 3 pérdidas de banca y un puente colapsado”.

Santuario viene afectado por el invierno hace más de 2 años, en donde las afectaciones cada vez son mayores. Actualmente la Gobernación de Risaralda dispuso maquinaria para retirar la tierra de los deslizamientos registrados.

Noticia de Interés: ¿Tiene alguna fobia? Lo que debe saber para tratarla y con quién

El corregimiento de Peralonso en Santuario sigue sin agua potable, desde hace varias semanas la tubería que pasaba por un tramo de vía colapsó junto con la carretera, lo que afectó gravemente el acueducto dejando a esta comunidad sin servicio.


Temas relacionados




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal