Derrame de nafta en campo de Ecopetrol en Acacías, Meta

Fuga de nafta en Meta: Ecopetrol activa plan de contingencia para controlar derrame y atender afectaciones ambientales.
Derrame nafta
Derrame de Nafta en Acacías, Meta. Crédito: Cortesía

La empresa Ecopetrol confirmó que se registró un fuga de nafta, el líquido usado para diluir crudos en sus campos petroleros, en el Meta.

La emergencia ocurrió en el predio de la vereda Montebello ubicada en el municipio Acacías, en el Meta donde los habitantes ya salieron a denunciar las afectaciones ambientales que se han generado con ese derrame de nafta.

"Se atendió un evento por fuga en la línea que conduce nafta entre el clúster 47 del campo Chichimene y el campo Acacias", confirmó Ecopetrol.

Según la estatal petrolera, una vez reportada la situación, se activó plan de contingencia para evitar mayores daños en la zona del derrame.

"Se suspendió la inyección de nafta por la línea como medida preventiva y se desplegó personal de atención de emergencias, ambiental y de mantenimiento quienes realiza acciones de control, de contención y de limpieza en la zona", explicó la estatal.

Lea también: Autoridades aclaran que hubo un muerto y heridos en confrontación de civiles y tropas en Tumaco

Pese a la atención que realizó ECOPETROL para superar la emergencia, los habitantes de la vereda La Esmeralda de Chichimene en Acacías, salieron a denunciar las afectaciones ambientales, especialmente en piscinas piscícola, donde se reportó la muerte masiva de peces al parecer por efecto del nafta que les pudo caer.

"Me llamaron a informarme que se murieron los peces luego del derrame de este combustible que no solo ha generado afectaciones en las piscinas, sino en las personas que habitan en ese sector", denunció María Clemencia Díaz habitante de la vereda la Esmeralda.

La mujer asegura con vehemencia que sus peces se los mató el fuerte olor a nafta que se generó con ese derrame.

Ante las denuncias de las comunidades, Ecopetrol aseguró que realizó reporte a la propietaria del predio y al presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda e igualmente a la autoridad ambiental del Meta, Cormacarena.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Día Mundial del Pandebono 2026 en Cali: así será la celebración de RCN en la Plazoleta Jairo Varela

RCN celebrará la cuarta versión del Día Mundial del Pandebono, con música en vivo y una jornada dedicada a exaltar uno de los sabores más representativos del Valle del Cauca.
Día Mundial del Pandebono RCN



A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

Medicina Legal confirmó que el periodista Mateo Pérez Rueda fue torturado: su padre narró sus últimos momentos en vida

Mateo Pérez Rueda, de 24 años, sufrió lesiones compatibles con tortura antes de morir por impactos de arma de fuego.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.