Dermatólogos llegan a Montería a combatir la extraña 'rasquiña' que desespera a la población

“Esta rasquiña nos tiene desesperados nos ataca en los pies, cabeza y todo el cuerpo", dijo una de las afectadas.
Las lluvias iniciaron a las dos de la madrugada.
Las lluvias ocasionaron apagones en muchos barrios de Montería. Crédito: Foto/Jairo Pérez

Una brigada de salud realizaron varios dermatólogos en los corregimientos Santa Isabel, Tres Palmas y Tres Piedras, zona rural de Montería con el fin evaluar el estado de salud de muchas personas afectadas desde hace varios días por una extraña rasquiña bautizada 'La Descarada'.

El inspector de la zona 7, Vivaldo Arrieta Garay, explicó que esta rasquiña se ha propagado a otras poblaciones cercanas como Palmito Picao y Mochila afectando a muchas familias.

Lea también: La extraña 'rasquiña' que se apoderó de tres corregimientos de Montería

“Esta rasquiña nos tiene desesperados nos ataca en los pies, cabeza y todo el cuerpo necesitamos ayuda, en nuestro hogar hay muchos niños afectados”, expresó Nidia Corcho, una de las afectadas.

El informe preliminar de los dermatólogos indica que muchos habitantes padecen un cuadro de escabiosis, enfermedad ocasionada por un ácaro parasitario transmitido de paciente a paciente mediante contacto físico.

Según los expertos, el ácaro que produce esta enfermedad es el Sarcoptes scabiel, el cual carcome la epidermis originando el sarpullido que se asemeja a una sarna y genera el prurito insoportable.

Lea también: En Córdoba bloquean vías ante la falta de agua

También se conoció que tiene un período de incubación de una a tres semanas y la hembra deeste ácaro parasitario es capaz de poner entre 10 y 40 huevos que maduran en una semana.

Funcionarios de la secretaría de Salud de la Alcaldía de Montería y de la ESE Vida Sinú en el transcurso de la semana, también estuvieron en estas poblaciones analizando el estado de salud de los adultos, niños y ancianos afectados por esta extraña rasquiña.

Le puede interesar: Trabajadores del hospital de Tierralta protestan porque no les pagan sus salarios

Por ejemplo, la enfermedad atacó en una vivienda donde viven nueve personas de escasos recursos económicos y todos sus integrantes están contaminados, incluidos niños que necesitan el apoyo de la las autoridades de salud.

La mayoría de los pobladores consumen y se bañan con el agua de un pozo.


Temas relacionados

Menores

¿Qué pasó? Hallan con vida a la menor Lauryn Sofía tras cinco días desaparecida en Miami; hay una persona capturada

Según el reporte de sus padres, la adolescente cartagenera fue encontrada a 1000 kilometros de donde fue vista por última vez.
Joven de 15 años



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.