En 2018 van 9.000 denuncias por abuso sexual infantil: ICBF

En promedio se registran 38 denuncias diarias por este delito.
Abuso menores
Abuso menores Crédito: RCN radio

La directora general delInstituto Colombiano de Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi reveló que durante el 2018 se han abierto 9.102 procesos administrativos de restablecimiento de derechos por denuncias relacionadas con abuso sexual infantil. En promedio se reciben 38 diarias por este delito, cifra que viene en aumento puesto que el 2017 se registraban 31 denuncias cada día.

Según el Instituto, el 42% de los violencia sexual y no sexual en contra de los menores ocurre al interior de los hogares y en muchas ocasiones los victimarios de los menores son personas conocidas o inclusive familiares.

Pungiluppi hizo un llamado para que los comisarios de familia actúen de manera más rápida en la super visión de la situación al interior de los hogares y garanticen los derechos de los menores.

Los comisarios dependen de los entes territoriales (alcaldías), mientras que los defensores de familia hacen parte del ICBF pero no pueden actuar hasta que los comisarios verifiquen la situación.

Las regiones del país que más casos de abuso sexual infantil han registrado son: Bogotá con 2.245 denuncias, Valle con 946 y Atlántico con 569.

Cadena perpetua

El Instituto manifestó que es necesario fortalecer el enfoque familiar y abordar esta problemática desde una perspectiva más interinstitucional. Sin embargo, también se deben endurecer las penas contra voladores de menores.

La directora del ICBF dijo que “Respaldamos la iniciativa del presidente Duque para implementar la cadena perpetua para voladores y asesinos de menores, estamos a la espera de saber si se hará vía referendo o mediante un proyecto legislativo”.

Según Pungiluppi, los entes territoriales y el sector salud también tienen gran responsabilidad en la prevención de estos casos.

Hay que revisar que pasa con la salud mental de los colombianos, como en el caso de la menor génesis, en prevención de crímenes se debe abordar el problema desde todas las perspectivas”.

El ICBF recordó que, aún sin cadena perpetua la Ley 1098 contempla penas entre 40 y 60 años para los agresores de menores y que no existe rebaja de penas cuando se trate de delitos en contra de menores de edad.


Temas relacionados

incendios forestales

Declaran calamidad pública en Villa de Leyva por incendio forestal

Las autoridades ofrecieron $45 millones de recompensa por información que permita aclarar las causas del incendio.
Incendio del Villa de Leyva.



Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.