Habitantes de Puente Aranda denuncian invasión de ladrones en lote de Universidad de Cundinamarca

La situación que se vendría dando desde el mes de julio y genera problemas de inseguridad y consumo de drogas.
Invasión en Puente Aranda
Crédito: Tomada del Concejo de Bogotá

Desde el Concejo de Bogotá, piden una inmediata intervención en un lote contiguo a la Cárcel Modelo, propiedad de la Universidad de Cundinamarca frente a los problemas de inseguridad que se han instalado en el lugar.

Según los vecinos del sector, ubicado en la localidad de Puente Aranda, la situación que se viene dando desde el mes de julio y genera problemas de inseguridad, consumo de drogas y condiciones de vulnerabilidad extrema de población habitante de calle y migrantes.

Mire acá: Desde este 13 de noviembre habrá cierres en el puente de la av. calle 153 por la Autonorte

El lote está ubicado en la calle 17 A # 57-30, que bajo condiciones de abandono ha incidido en dinámicas de delincuencia, mala disposición y manejo de residuos y sitio de vivienda improvisada de decenas de familias en pobreza.

“Se evidencian un total de 43 cambuches, más de 30 estructuras nuevas que se instalaron el fin de semana comprendido entre el 1 y 2 de noviembre al punto referido. Hay en promedio 50 familias en el lugar, con por lo menos 32 niños y niñas menores de 15 años que quedan expuestos a las dinámicas de inseguridad, consumo de drogas e insalubridad”, denunció la concejal Lucía Bastidas.

Lea también: De nuevo aplazan fecha de vencimiento de tercera cuota del impuesto predial de Bogotá

Por medio de una carta dirigida a la Secretaría de Integración Social, la UAESP, la Secretaría de Seguridad y a la Universidad de Cundinamarca como dueños del predio en cuestión, la cabildante del partido Alianza Verde pidió “acciones definitivas y permanentes para la comunidad residente” e insistió en los programas de ayuda social para quienes se han venido ubicando en ese lugar durante la pandemia.

La Universidad afirma que la seguridad del predio implica gastos en vigilancia privada y enrejado, y al ser esos temas distintos a su misionalidad, hace que el presupuesto para este fin no sea una prioridad.

Vea también: Habilitan el ingreso a 13 humedales de Bogotá

Por su parte, la alcaldía local ha interpuesto querellas hacia la universidad, poniendo en su conocimiento la situación de afectaciones a la convivencia y la seguridad del sector.

Mientras que “las entidades han intentado abordar a las poblaciones allí presentes, pero no han podido lograr acciones de manera contundente, teniendo en cuenta que, sin la disposición del centro educativo como propietarios, no es posible”, señaló Bastidas.

Lea también: ¿Dónde están ubicados los 30 gimnasios gratuitos nocturnos en Bogotá?

La situación con este predio lleva un proceso de diálogo y reuniones previas entre diversas entidades desde hace más de 3 meses sin poder darse solución debido al carácter privado que tiene y la negativa de la Universidad de tomar medidas al respecto.


Temas relacionados

Quemados por pólvora

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.
Quedamos con pólvora | Niño quemado con pólvora | diciembre | Intoxicación con fósforo blanco



Aumentan los lesionados por pólvora en Colombia: 486 casos en diciembre

El reporte de las autoridades señala que los departamentos de Antioquia, Bogotá, Cauca y Cundinamarca, registran los mayores casos.

Un saldo parcial de 50 viviendas afectadas dejó incendio en Bucaramanga

La emergencia que se presentó en el barrio 12 de Octubre fue controlada sobre la 1 a.m. de este sábado.

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos