Denuncian entrega de niños de las Farc sin notificar a autoridades en Antioquia

En el departamento esperaban la entrega de cinco menores en la primera fase.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un mes después de que las Farc anunciara la entrega de los menores incorporados a sus filas, las autoridades de Antioquia no han sido informadas si en el departamento ha sido entregado algún joven, pese a que estaba previsto que cinco niños reclutados en Ituango, norte del departamento, fueran devueltos a sus familias.

La secretaria de Gobierno de Antioquia Victoria Eugenia Ramírez, denunció que sí ha habido entregas pero sin notificar a la Gobernación, pese a que en el departamento hay por lo menos 30 niños en las filas de las Farc.

En diálogo con LA F.m., la funcionaria explicó que "nosotros seguimos a la espera de la información. La Gobernación no ha sido notificada de que hayan entregado niños, pero sí sabemos que han entregado menores de forma silenciosa. Nosotros esperamos que los hayan devuelto a autoridades competentes como un defensor de familia".

La Gobernación ya había anunciado que los niños que iban a ser entregados en la primera fase a serían llevados a una finca ubicada entre Rionegro y Guarne, en donde comenzaría el restablecimiento de sus derechos.

Los 30 niños que estarían en las filas de las Farc habrían sido reclutados en su mayoría por los frentes 18, 36 y 47, en las subregiones del norte y Urabá antioqueño.

Pico y placa

Pico y placa en Pereira cambia desde este martes 18 de agosto por el terremoto: así funcionará de lunes a sábado

Pereira modificó el pico y placa por la emergencia del terremoto: la restricción ahora incluye los sábados, híbridos y eléctricos.
El nuevo pico y placa en Pereira busca facilitar la movilidad de organismos de socorro y equipos encargados de retirar escombros.



“Es una emergencia sin precedentes”: más de 1.000 viviendas quedaron inhabitables en Quibdó tras el terremoto, advierte alcalde

Según el alcalde Rafael Bolaños, la falta de viviendas disponibles y la necesidad de evaluar estructuras que presentan daños internos complican el paso hacia una etapa de recuperación .

Una semana del terremoto en Colombia: 289 muertos, 143 desaparecidos y más de 185.000 damnificados

Se cumple una semana del terremoto, el cual se registró a las 7:43 am del 10 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde