Denuncian al Ministerio de Trabajo ante la OIT por amenazas y dificultades en huelga

Los empleados expusieron en 10 puntos los problemas que han tenido a lo largo de estos días de protesta, tras incumplimientos de los acuerdos del Gobierno.
Huelga en el Ministerio de Trabajo
Huelga en el Ministerio de Trabajo Crédito: Diana Cabrera

El Ministerio de Trabajo fue denunciado ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por las presuntas amenazas y dificultades que han tenido los líderes sindicales y funcionarios de la entidad para ejercer su derecho a la huelga.

En una carta enviada a esta organización internacional, los empleados expusieron en 10 puntos los problemas que han tenido a lo largo de estos días de protesta, tras incumplimientos de los acuerdos del Gobierno.

“El comité de huelga del Ministerio de Trabajo, nos permitimos en la asamblea 112 de la OIT, dar a conocer a ustedes nuestra situación actual. Es necesario manifestar, los hechos aunque legales, inoportunos, respecto a la convocatoria del concurso de méritos, el cual hasta hace tan solo dos semanas, es decir, antes de la declaratoria de huelga, se encontraba en etapa de planeación y al día de hoy se encuentra ya en ejecución, con fechas de inscripción, proceso que se ha dado con una intempestiva celeridad, generando angustia entre los huelguistas", indicaron.

Le puede interesar: No hay derecho a la huelga: sindicatos del MinTrabajo

Los líderes sindicales precisaron que a pesar de sus reclamaciones, no han tenido una respuesta positiva de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

“Hasta el día de hoy solo nos ha sido informada la supuesta suscripción de carta de acuerdo suscrito con OIT, para la realización del plan de capacitación, pero no ha iniciado el mismo, a pesar de ir ya a mitad de la vigencia anual y estar el concurso en ejecución”, manifestaron.

Explicaron que se han presentado otros hechos intimidantes a los trabajadores. “Por otro lado y aún más intimidante para los huelguistas, el hecho de que ya se tienen fechas de inscripción. Sin embargo, al día de hoy se encuentran más de 400 solicitudes de certificaciones laborales, a las cuales no se les ha dado trámite".

Más información: Continúa la huelga en el Ministerio de Trabajo

Los funcionarios del Ministerio de Trabajo anunciaron que siguen en huelga, tras no llegar a acuerdos en las mesas de diálogo con la ministra Gloría Inés Ramírez.

Los voceros reiteraron que el anuncio de la bonificación para los funcionarios de la entidad que hizo el Ministerio de Trabajo este no llena las expectativas, al considerar que no corresponde a los puntos del acuerdo firmado y que se han incumplido.


Accidente

Mientras 17 familias lloran la perdida de sus seres queridos, 20 agradecen la segunda oportunidad que tiene de verlos con vida

A Medicina Legal de Bello fueron trasladados los cuerpos de las víctimas para su identificación.
El funcionario visitó a sobrevivientes del accidente.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 15 al 19 de diciembre de 2025

El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.

“Unir a Bucaramanga y atender emergencias”: Cristian Portilla fija sus objetivos tras ser elegido alcalde

En sus primeras declaraciones como alcalde, Portilla aseguró que su prioridad será retomar el control administrativo y territorial.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.