Delincuentes roban cáliz de oro de la Catedral Primada de Bogotá

La copa de oro tenía incrustaciones de diamantes y esmeraldas, por lo que su valor es superior a los $8 millones.

La Catedral Primada de Bogotá, una de las más importante del país,fue hurtada por delincuentes que ingresaron y se llevaron varios objetos de valor, entre ellosuna copa de oro y plata con incrustaciones de diamantes y esmeraldas.

El hecho fue confirmado en las últimas horas por la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), que explicó que el hurto se dio en lo que se denomina como “factor de oportunidad”, lo que significa que los delincuentes no ingresaron de forma violenta ni forzaron las cerraduras del lugar.

Lea también: Bogotá: Convocan consejo extraordinario de seguridad tras hallazgo de más cuerpos embolsados

“El hurto fue de una copa por ‘factor oportunidad’, la persona aprovechó el momento ya que la vio mal ubicada y se llevó este elemento”, indicó el teniente coronel Ricardo Villamil, oficial de inspección de la Mebog.

Aunque no se ha confirmado qué otros elementos fueron extraídos de la Catedral, se estima, según las autoridades, que solo la copa podría tener un valor que superaría los $8 millones.

Le puede interesar: Video: Se conoció nuevo caso de robo a conductor en medio de un trancón en Bogotá

“De manera inmediata el cuadrante se dirige al lugar indicado con el sacristán de la Catedral, quien manifiesta que en un mueble de madera reposa una copa sagrada de oro con incrustaciones de piedras preciosas, la cual el día de hoy al momento de verificar dicho mueble, no se encontraba, desconociendo su paradero”, agregó el oficial.

Cabe señalar que dicha copa no se usaba desde junio y no se sabe con exactitud cuándo fue hurtada. Sin embargo, el sacristán se percató de su ausencia este lunes en la noche.

La Policía Metropolitana de Bogotá indicó que ya investiga los hechos y analiza las cámaras de seguridad para identificar a los delincuentes y dar con su paradero.

Frente a este hurto se desató una polémica en la ciudad, pues esta Catedral está ubicada en pleno centro de la capital del país, en la plaza Bolívar, uno de los lugares más custodiados. Allí también están la Alcaldía de Bogotá, el Congreso de la República y el Palacio de Justicia.

Vea también: Funcionaria de la Personería es retenida por grupo criminal

“Delincuentes asaltan la Catedral Primada de Bogotá que queda al frente de la Alcaldía Mayor. Este preocupante hurto se suma al de dos iglesias cristianas en Kennedy en días pasados. La inseguridad en la ciudad afectada a todos y al Distrito parece no importarle”, señaló el concejal Emel Rojas a través de su cuenta de Twitter.

Hasta el momento no hay pronunciamiento por parte de la alcaldesa Claudia López, aunque en la mañana de este martes habrá un consejo de seguridad en donde se espera que haya un pronunciamiento frente al tema y se conozcan más detalles de este insólito hurto.


Temas relacionados

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.