Violencia en Cauca: Gobierno anuncia medidas tras choque entre Misak y Nasa en Silvia

Las autoridades anunciaron acciones humanitarias y propuestas para avanzar en la solución del conflicto que dejó seis muertos y más de 120 heridos.
Enfrentamientos entre comunidades indígenas en SIlvia, Cauca
Enfrentamientos entre comunidades indígenas en SIlvia, Cauca Crédito: Suministrada por la comunidad Misak

Luego de los hechos violentos registrados el pasado 21 de mayo en el municipio de Silvia, Cauca, que dejaron seis personas fallecidas y 121 heridas, el Gobierno Nacional anunció avances en la construcción de propuestas para atender el conflicto territorial e interétnico entre las comunidades Misak de Guambia y Nasa de Pitayó.

Tras una reunión entre el Ministerio del Interior, la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Silvia y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, las autoridades acordaron impulsar acciones relacionadas con tierras, protección de la niñez, atención psicosocial y esclarecimiento de los hechos ocurridos en esta zona del oriente caucano.

El viceministro de Diálogo Social y Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Gabriel Rondón Olave, aseguró que las propuestas planteadas serán puestas en consideración de las autoridades indígenas para avanzar en rutas de solución.

"(...) Se definieron propuestas de acciones específicas en materia de tierras, esclarecimiento de los hechos, protección a la niñez, seguridad psicosocial y territorial que serán puestas a consideración de las autoridades indígenas en el marco de las rutas que ellas elijan para la solución del conflicto", dijo.

De igual manera, el viceministro también reiteró el llamado del Gobierno Nacional a resolver las diferencias por mecanismos pacíficos y evitar nuevos hechos de violencia en la región.

"nstamos en que los conflictos comunitarios interétnicos y territoriales deben ser resueltos por la vía del diálogo social y político lejos de cualquier forma de violencia", agregó.

Asimismo, Rondón destacó que ambas comunidades expresaron voluntad de avanzar en espacios de concertación una vez se supere el proceso de duelo por las víctimas.

"Resaltamos que los pueblos Misak de Guambia y Nasa de Pitayó y sus autoridades han expresado su voluntad de avanzar este conflicto una vez se supere la etapa del duelo y se garantice la atención humanitaria", afirmó.

Autoridades coordinaron atención humanitaria

Durante el encuentro institucional también se revisaron las acciones adelantadas para atender la emergencia humanitaria derivada de los enfrentamientos.

"Luego de analizar la situación que se está presentando en los territorios indígenas de Guambia y Pitayó, expresamos nuestra solidaridad con las víctimas de los hechos de violencia ocurridos el 21 de mayo que dejaron seis personas fallecidas, 121 heridas, de los cuales Misak de Guambia y Nasa de Pitayó", indicó el viceministro.

El funcionario resaltó además la disposición de las autoridades indígenas para permitir el ingreso de personal médico y facilitar la atención de los afectados.

"Valoramos y reconocemos la decisión de las autoridades de ambos pueblos para el desarrollo de actividades humanitarias como el ingreso del personal de salud para la atención médica, el traslado a centros asistenciales de los heridos que lo requirieron y la entrega de personal retenido por parte de las dos comunidades", expresó.

Según el Ministerio del Interior, estas acciones fueron coordinadas con autoridades municipales y departamentales, así como con la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y organismos humanitarios internacionales.

¿Cómo ocurrieron los enfrentamientos entre los pueblos indígenas?

Los enfrentamientos ocurrieron en medio de tensiones por disputas territoriales entre ambos pueblos indígenas. De acuerdo con versiones entregadas previamente por autoridades Misak, las confrontaciones se desencadenaron por desacuerdos relacionados con el control y ocupación de territorios ancestrales.

Claves del tema en cuatro preguntas

¿Qué propuestas planteó el Gobierno para resolver el conflicto entre las comunidades indígenas?

Las autoridades anunciaron acciones relacionadas con tierras, protección de menores, atención psicosocial, seguridad territorial y esclarecimiento de los hechos violentos.

¿Qué dejó el enfrentamiento entre las comunidades indígenas?

Los hechos violentos registrados el 21 de mayo en Silvia, Cauca, dejaron seis personas fallecidas y 121 heridas entre integrantes de los pueblos Misak y Nasa.

¿Qué acciones humanitarias se realizaron tras la crisis entre los pueblos indígenas?

Las autoridades coordinaron el ingreso de personal médico, el traslado de heridos a centros asistenciales y la entrega de personas retenidas por ambas comunidades.

¿Quiénes participaron en la reunión para atender la crisis en Silvia?

En el encuentro participaron representantes del Ministerio del Interior, la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Silvia, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.


Lluvias

Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.
Caída de árbol por fuertes lluvias en la Avenida Guayabal, Medellín



Barranquilla recibe vuelos que tenían como destino Panamá tras fuerte sismo de magnitud 7,7

El alcalde Alejandro Char expresó su solidaridad con el pueblo panameño.

Avicultores donarán un millón de huevos a Bancos de Alimentos en Colombia

La iniciativa también permitirá que los ciudadanos realicen aportes a través de una plataforma digital y tendrá un cierre el 25 de octubre con una carrera de 7 y 11 kilómetros.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo