Defensoría espera que retorne la normalidad en transporte y comercio en Catatumbo

Durante siete días, la comunidad ha enfreantado la parálisis de transporte y comercio por parte del EPL.
Imagen en el Catatumbo
Esta es la imagen que ahora genera controversia. Habría sido tomada en el Catatumbo y no en Venezuela. Crédito: Luis Robayo / AFP

El defensor del pueblo en la provincia de Ocaña, Diógenes Quintero, señaló a RCN Radio que espera que a partir de hoy "retorne la normalidad en el servicio de transporte y comercio, en los diferentes municipios del Catatumbo, en donde se presentaba el fenómeno de confinamiento”.

Quintero indicó además que en esta zona de Norte de Santander se empezaba a vivir una crisis humanitaria por la escasez de alimentos, al no ingresar ningún tipo de vehículo con estos insumos.

El vocero de la Defensoría del Pueblo expresó también que en varias oportunidades se ha advertido sobre el riesgo que corre la población civil por cuenta de los enfrentamientos entre los grupos armados organizado del ELN y EPL, así como la instalación de campos minados y el desplazamiento de las familias campesinas.

Le Puede Interesar: En el Catatumbo piden soluciones eficaces ante el asedio del ELN y EPL

“Tras el inicio de estas amenazas hemos acompañado desde el terreno a los habitantes de estas zonas, por los diversos riesgos que corren, que agudizan la situación humanitaria”, expresó el defensor regional del pueblo.

Según Diógenes Quintero, la Defensoría del Pueblo participó en los espacios interinstitucionales, coadyuvando a tomar decisiones con el objetivo de proteger a la población y respetar el Derecho Internacional Humanitario transgredido por los actores del conflicto.

Le Puede Interesar: Grupos ilegales dispararon durante una hora contra casa habitada por familia en Catatumbo

Ahora que se acerca la fecha de los anuncios del ELN de prohibir la movilización de vehículos por las carreteras del departamento, le corresponde a las autoridades tomar los correctivos pertinentes de proteger a las comunidades, que son las más afectadas con estas acciones, puntualizó Diógenes Quintero.

Pedido

Por su parte, los alcaldes de varios municipios de la zona del Catatumbo solicitaron a los grupos armados ilegales, ELN y EPL, el respeto a la población civil, teniendo en cuenta el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Pero también los mandatarios pidieron al Gobierno nacional una solución pronta a los diversos problemas que enfrentan, más allá de la militarización de Catatumbo.

El alcalde de Hacarí, Deybi Bayona, dijo a RCN Radio que "estoy desesperado porque la comunidad se siente encerrada en su propia localidad. Desde hace siete días está paralizado el transporte, cerrado el comercio y suspendidas las clases".


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

La propietaria del centro estético habría entregado detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza.
Yulixa Toloza
Ver



¿Qué pasó con el turista desaparecido en La Bocana? Gobierno cuestiona a 'Los Shottas' tras crimen en Buenaventura

El Gobierno Nacional cuestionó el actuar de las bandas criminales tras el secuestro y asesinato de turistas en Buenaventura. El joven de 22 años continúa desaparecido.

Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba