Declaran en Bogotá emergencia climática

Se busca que en los próximos 12 años se generen acciones para hacer a la capital resiliente al cambio climático.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: AFP

El Concejo de Bogotá aprobó un acuerdo con el que se declara a la ciudad en emergencia climática, con el fin de que se tomen medidas urgentes sobre ese aspecto en pro del mejoramiento medioambiental y de la calidad de vida.

La iniciativa que fue llevada a la corporación busca que la capital colombiana sea la primera ciudad de América Latina que tenga transformaciones para asumir el cambio climático. Así lo explicó su autora, la concejala Susana Muhamad.

Lea también: "Bogotá no está teniendo una segunda ola de Covid": Claudia López

"Con esto, ratificamos nueve mandatos y más de 40 estrategias que van a guiar cómo Bogotá enfrenta el cambio climático en la década crítica, en los siguientes tres gobiernos. Esperamos la ratificación y sanción de la alcaldesa Claudia López", explicó la concejal.

Esto "para empezar a hacer el control político y también la activación del movimiento ciudadano. En este proceso más de 88.000 ciudadanos presentaron sus firmas al gobierno distrital, participaron más de 100 organizaciones, y el Concejo y la ciudadanía le cumplieron a la generación que ya nació en este siglo", adujo.

El acuerdo busca, entre otras cosas, que en los colegios se hable la verdad sobre la emergencia del clima a nivel mundial, que el ordenamiento territorial se haga alrededor del agua y que desde 2022 no se pueda comprar flota con motor que funcione a base de combustibles fósiles.

También se busca que se protejan los suelos de la Sabana, que se realice un código de construcción sostenible, que se declare un día sin carne y que haya una ruta para el cierre del relleno sanitario Doña Juana, entre otros aspectos.

Lea acá: Metro de Bogotá anuncia que abrirá nuevas oportunidades laborales

Otros concejales celebraron que se aprobara el acuerdo y reaccionaron al respecto, así como lo hizo el distrito a través del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, que afirmó que la idea representa una herramienta para combatir esa problemática.


Temas relacionados

Actos terroristas

Anuncian más medidas de seguridad en Cúcuta ante recientes actos terroristas

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ordenó aumentar el pie de fuerza.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el director Nacional de la Policía, genera, William Rincón.



Estas son las cuatro empresas multadas por la SIC por comercializar leche adulterada con lactosuero

La entidad ratificó la multa de febrero de este año, pues determinó que las compañías no desvirtuaron la evidencia recopilada durante la investigación.

🔴 En vivo | Ciclovía nocturna Bogotá 2025: operación de TransMilenio por la calle 26 retorna a la normalidad

La Secretaría de Movilidad recordó que se encuentra acompañando el recorrido en distintos puntos de la ciudad.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.