UNGRD: Exgerente especial para La Guajira había advertido hechos de corrupción en 2023

El exgerente especial para La Guajira, Luis Gómez Pimienta, afirmó en La FM de RCN que en 2023 advirtió irregularidades en las ollas comunitarias y carrotanques
UNGRD: Exgerente especial para La Guajira había advertido hechos de corrupción en 2023
UNGRD: Exgerente especial para La Guajira había advertido hechos de corrupción en 2023 Crédito: Facebook: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres


El exgerente especial para La Guajira, Luis Gómez Pimienta, ha hecho declaraciones contundentes sobre la gestión de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), advirtiendo al presidente Petro desde noviembre pasado sobre las irregularidades presentes en el manejo de las ollas comunitarias y los carrotanques.



En una entrevista en La FM de RCN, Gómez Pimienta subrayó que estas acciones estaban motivadas por intereses políticos o personales, más que por el genuino compromiso con la atención a las comunidades afectadas.

Le puede interesar: Cerca de 2.000 cajas del archivo y contratación de Unidad de Gestión de Riesgo están perdidas



"Quiero precisar una cosa", comenzó Gómez Pimienta. "La gerencia era una entidad concedida por el presidente para coordinar todas las acciones de los entes accionados por la sentencia 302, pero con unas características, la gerencia no tenía recursos, no tenía nómina y tampoco ejercía funciones de seguimiento de auditoría".



El exgerente especial destacó la falta de una presencia institucional permanente en las áreas afectadas, haciendo hincapié en la necesidad de una acción coordinada entre las autoridades tradicionales y las instituciones públicas a nivel nacional, regional y local, lo cual, según él, no se estaba llevando a cabo de manera efectiva.



"Inicialmente, el 6 de noviembre, yo le solicité al presidente no renovarme el contrato, el cual estaba hasta el 31 de diciembre", recordó Gómez Pimienta. "Sin embargo, me llamaron a Bogotá y después de eso, en una semana de crisis, 5 niños muertos en cadena. Me llamó el doctor Carlos Ramón González, del Dapre, a preguntarme qué pasaba. Le mandé la carta del 20 de diciembre que todos conocen".



En dicha carta, Gómez Pimienta expresó sus preocupaciones sobre la falta de coordinación entre las distintas instituciones públicas, así como su percepción de que la ejecución de los recursos destinados a La Guajira estaba siendo desviada hacia fines políticos o personales.

Lea también: Sneyder Pinilla radica solicitud para declarar contra congresistas



"Yo llegué al proceso en febrero del año pasado y eran muy notarios los intereses políticos", afirmó Gómez Pimienta.



Luis Gómez Pimienta indicó que "algunas cosas, por ejemplo, la relación y trato preferencial para funcionarios de la política regional. Desde el Ministerio del Interior había un trato especial para la gobernadora encargada, pero también para el sector político, dirigido por el senador Alfredo Rafael Deluque. Eso era evidente".



Temas relacionados

Valle del Cauca

"Voy a estar hasta que se ponga el último ladrillo": presidente De la Espriella sobre la reconstrucción del Valle

Desde Cali, el presidente Abelardo de la Espriella anunció inversiones para vivienda, recuperación económica y demolición de estructuras afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Presidente Abelardo De la Espriella en Cali



“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Día Mundial del Pandebono 2026 en Cali: así será la celebración de RCN en la Plazoleta Jairo Varela

RCN celebrará la cuarta versión del Día Mundial del Pandebono, con música en vivo y una jornada dedicada a exaltar uno de los sabores más representativos del Valle del Cauca.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella