De La Calle: avizoramos fin del conflicto por pacto entre Santos y ‘Timochenko’

El jefe del equipo negociador de paz del Gobierno, Humberto de La Calle, reiteró que no habrá curules gratis para la guerrilla de las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante la cumbre de gobernadores salientes y entrantes en Villavicencio, instalada por el presidente Juan Manuel Santos, el jefe del equipo negociador de paz del Gobierno en Cuba, Humberto de La Calle, reiteró al país que la fecha límite para firmar los acuerdos es una: la del 23 de marzo del año entrante (o antes) tal y como se pactó el pasado 23 de septiembre desde La Habana.

“Hubiéramos querido ir más rápido. No ha sido posible, pero avizoramos ya el fin de las conversaciones, particularmente, por el acuerdo entre el comandante de las Farc y el jefe de Estado de terminar las conversaciones el 23 de marzo”, dijo De La Calle.

En ese sentido, aunque no quiere “vender ilusiones”, y a pesar de las dificultades propias del proceso, hay una verdadera oportunidad para lograr la paz con la guerrilla y la implementación de los acuerdos, según dijo, está en manos de nuevos mandatarios regionales.

De La Calle también habló sobre el punto que establece la participación en política de las Farc. Dijo que no se están regalando curules ‘a dedo’ para favorecer a la guerrilla.

“Hay grandes decisiones nacionales. Una nueva apertura política para buscar una política más incluyente. La creación de circunscripciones especiales, territoriales, para que aquellas regiones más pobres y más abandonadas tengan transitoriamente una mayor representación en el Congreso", dijo De La Calle.

"No es un regalo a las Farc, como han dicho algunos. Es una oportunidad abierta a todos. A nuevos movimientos, a organizaciones de campesinos, a sectores comunitarios excluidos”, explicó el jefe del equipo de paz de Santos.

Finalmente, reiteró que la justicia transicional a la que se someterán los actores responsables del conflicto armado no es la hermana menor de la justicia. “Es justicia para la transición, a fin de que logremos aunar las posibilidades de la paz con la mayor dosis de justicia, teniendo como marco los derechos de las víctimas”.


Temas relacionados

Proceso disciplinario

Por presunta participación en política suspenden a embajadora de Colombia en Haití

Se trata de la diplomática Vilma Velásquez Uribe, quien en una entrevista con un medio haitiano habría manifestado su respaldo a Iván Cepeda.
Suspenden a embajadora de Colombia en Haití.



Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.

"No paramos de buscarlos": hallan madre e hijo enterrados en el patio de su casa en Florida, Valle

Vecinos que participaban en la búsqueda encontraron los cuerpos enterrados en el patio de la vivienda, donde había un gallinero.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño