Cuatro meses tardará recuperación del foco de aftosa "si contamos con esfuerzo de ganaderos"

"Vamos a necesitar todo el apoyo".
ganadoingimage1.jpg
Ingimage (Referencia).

El gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, afirmó que la recuperación del brote de fiebre aftosa que atraviesa el país se podrá recuperar en 4 meses si se cuenta con la colaboración de todos los ganaderos, ya que se tendrán que aislar algunos predios.

"Si contamos con el esfuerzo de los ganaderos y de todos, podemos recuperar nuestro estatus en 4 meses y por eso vamos a necesitar todo el apoyo ya que tendremos que aislar algunos predios", explicó Martinez.

Según el funcionario, pese a que dio positivo este brote de fiebre aftosa, la enfermedad no representa algún tipo de riesgo para los seres humanos y agregó que tampoco se verá afectado el consumo de carne o leche en el país.

De igual forma, dijo que se ha ido haciendo "un trabajo eficiente durante los más de 8 años en los que logramos mantener libre al país de esta enfermedad con los ciclos de vacunación contra la aftosa que se ejecutaron con rigor".

Cabe recordar que la fiebre aftosa afecta a bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, además de otros rumiantes, mientras se pudo establecer que una de las principales características que permiten identificar la enfermedad son las ampollas en la nariz, lengua, labios, cavidad oral, entre los dedos, encima de las pezuñas y ubres de estos animales.

El ICA recordó que el Programa Nacional de Fiebre Aftosa tiene establecido que la vacunación se realice de forma obligatoria, cíclica y masiva en todos los animales de las especies bovina y bufalina, independientemente de su edad, mientras la vacunación se realiza en dos ciclos anuales.

Abelardo de la Espriella

De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.
María Carolina Restrepo Cañavera será la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: habrá ley seca, prohibición de drones y PMU en el Valle

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en Cali y cinco municipios del Valle.

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil