No tengamos miedo sino preparación: Claudia López sobre alargar cuarentena

La alcaldesa recordó que fue la primera en implementar el simulacro de aislamiento que el tiempo demostró "era necesario".
Cuarentena en Bogotá - Tercer día
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha mostrado liderazgo frente a esta pandemia de coronavirus, al ser la primera en decretar un simulacro de aislamiento preventivo ante la inminente cuarentena que se veía llegar.

Ahora desató controversia al asegurar que Bogotá debía prepararse para una cuarentena de al menos tres meses, lo que originó reacción del mismo presidente Iván Duque, quien en entrevista con RCN Radio, aseguró que aún no se ha estudiado esta medida porque hace "falta información de la curva epidemiológica para ver si se prolonga o no se prolonga”.

Lea también: En el futuro nos tocará seguir tomando medidas: Minsalud sobre aislamiento

Claudia López, nuevamente se pronunció sobre el debate que generó su declaración y dijo que no es momento de tener miedo sino de prepararse para lo que viene.

"No tengamos miedo sino preparación: sustento a las familias más pobres y salvamento a la clase media y mipymes", afirmó a través de su cuenta de Twitter.

Precisamente su declaración se sumó a que este martes el Ministerio de Salud anunció que Colombia entró en fase de mitigación y que en el futuro se tomarán las medidas que sean necesarias frente al aislamiento para mantener la curva lo más aplanada posible.

"Cuando en Bogotá Región hicimos alerta amarilla, escuela en casa, simulacro cuarentena, algunos dijeron que era exagerado. Los hechos han demostrado que era necesario", recordó la alcaldesa a quienes la critican.

Reiteró que alargar la cuarentena hasta junio es una posibilidad para la que "debemos prepararnos con una economía de contingencia que continúe #BogotaSolidariaEnCasa para dar sustento a hogares pobres de estratos 0, 1, 2; y haga un plan de salvamento para la clase media de estrato 2, 3 y 4 y las Mipymes".

Por eso, hizo un llamado a que los colombianos sean conscientes de que deben quedarse en casa y prepararse para una posible cuarentena más larga. "Preparación con anticipación, serenidad, empatía y solidaridad. Ese es el único camino que tenemos como humanidad ante la pandemia. Preparación y adaptación para la vida, la salud y la economía en cuarentena".


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer están separados, según confirmó el mandatario.



Fuerte granizada afecta cultivos en el municipio de Guarne, oriente antioqueño

En el distrito de Turbo, las fuertes lluvias han provocado inundaciones que afectan cerca del 80% del territorio.

Personería de Briceño interpone tutela contra la Presidencia por vulnerar derechos de desplazados

Dentro del proceso, también se vinculó a la Alcaldía de Briceño, la Gobernación de Antioquia, con el fin de que se pronuncien sobre la tutela en un término de tres días hábiles.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.