Anuncian nuevas medidas para garantizar acceso a telefonía e internet

Se busca que los colombianos permanezcan conectados durante la emergencia.
Mujer usando celular
Imagen referencial Crédito: Ingimage

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) anunció nuevas medidas que buscan garantizar la prestación continua de los servicios de telecomunicaciones en el país durante el tiempo del aislamiento preventivo obligatorio que decretó el Presidente Iván Duque.

Según la comisión, se definieron reglas transitorias de facturación y cobro durante el periodo de vigencia del Estado de emergencia económica, social y ecológica, en las que "los operadores de los servicios de telefonía, internet y televisión por suscripción no podrán generar cobro alguno asociado a intereses por mora por el no pago del servicio".

La comisión aclaró que en todo caso, "esta facilidad temporal no implica la condonación de las sumas que se adeuden", lo anterior, en complemento de lo establecido en el decreto 464, según el cual "los operadores móviles que presten servicios en modalidad pospago, deberán otorgar a sus usuarios un plazo de 30 días adicionales para el pago de sus facturas, garantizando durante este período una capacidad mínima de 0,5 Gigabytes".

También puede leer: Se pone en marcha página web con información oficial sobre coronavirus en Colombia

Si transcurrido este periodo, el usuario no realiza el pago de su obligación, "contará con la posibilidad de enviar 200 mensajes de texto (SMS) gratis y de navegar gratuitamente en 20 direcciones de internet relacionadas con servicios de salud, atención de emergencias, gobierno y educación".

Además, se fortalecieron las condiciones bajo las cuales se autoriza a los operadores a que presten servicio de acceso a internet "a realizar gestión sobre el tráfico que cursa por sus redes, reforzando de esta manera las reglas que fueron definidas por la comisión desde el año 2011".

Consulte aquí: Gobierno fija medidas para artistas y gestores culturales por coronavirus

Esta medida se toma con el fin de garantizar el acceso a internet, por parte de los ciudadanos, durante el período de declaratoria de pandemia, "y de que el regulador disponga de información relevante mediante la implementación de reportes de información cada dos días durante el período de emergencia".


Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.