Alcaldes deben crear refugios para mujeres víctimas de violencia

La solicitud la hizo el Ministerio de Justicia, tras el incremento de cifras de violencia contra las mujeres en el aislamiento preventivo.
Maltrato - Maltrato a la mujer - Feminicidio
Piden renuncia de funcionario de universidad por polémica frase: “El feminicidio es un acto de amor”. Crédito: Ingimage (Referencia)

El Gobierno nacional conminó esta semana a los alcaldes del país a proteger a las mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar y crear refugios temporales donde puedan resguardarse.

La exhortación fue elevada por el Ministerio de Justicia luego que se conociera que, durante la temporada de cuarentena generada por el incremento de los casos de coronavirus, aumentaron las denuncias de violencia de género en Colombia.

La viceministra de Justicia, Juanita López, aseguró en entrevista con RCN Radio que es preocupante el incremento de las agresiones físicas y psicológicas contra las mujeres que permanecen en aislamiento preventivo obligatorio por el Covid–19.

En contexto: Más de 15.000 casos de violencia intrafamiliar se han registrado en 2020

“Es muy importante que los alcaldes tengan presente que cuando se presente una víctima de violencia de género y esta no pueda volver a la casa donde fue violentada, porque el victimario por alguna razón sigue ahí sin ser judicializado, se deben establecer unos sitios donde las mujeres puedan llegar para que no tengan que regresar donde fueron agredidas”, dijo.

La funcionaria ya había revelado a RCN Radio que se había incrementado en un 79 % las denuncias por violencia contra la mujer, desde que se están aplicando las medidas sanitarias para evitar la propagación de la pandemia.

“Lastimosamente durante el aislamiento ordenado por el Gobierno Nacional y ya expedido el decreto, se han incrementado en un 79 % las cifras de denuncias a través de la línea púrpura 155 para la violencia contra la mujer”, señaló.

En ese sentido, agregó que “lamentablemente el confinamiento ha provocado un escenario de mayor riesgo de violencia en el contexto familiar”.

Vea también: Fusagasugá cierra la entrada para personas que lleguen de Bogotá

Se han recibido a través de la línea púrpura cerca de 2.400 llamadas en las que las mujeres advierten que están siendo violentadas por sus parejas o que se registra maltrato dentro de los hogares.

El incremento de los casos del coronavirus y su expansión ha generado que las medidas sanitarias se refuercen, por lo que la convivencia y la ansiedad generan factores de riesgo, tanto para mujeres como para niños, niñas y adolescentes.

La viceministra de Justicia anunció que, a través de la expedición del decreto 460, se busca fortalecer la línea 155 para que por medio de la Policía exista una respuesta más eficaz a las necesidades de los denunciantes.

A pesar del aislamiento preventivo obligatorio en el que está sumido el país, las 1.273 comisarías de familia que están distribuidas en los departamentos de Colombia, están operando con normalidad.

“Sabemos que es difícil, incluso para los comisarios y defensores de familia es complicado, por el temor que existe sobre el contagio pero se debe continuar”, afirmó.

López también dijo que los alcaldes deben garantizar la labor de los comisarios y defensores de familia en todo el territorio nacional.

“Las alcaldías deben apoyar directamente a la atención a las víctimas de violencia intrafamiliar”, indicó.

De interés: La violencia de género y su ‘normalización’ en Colombia

La línea 141 que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) habilitó para prevenir y enfrentar la violencia contra niños, niñas y adolescentes, está arrojando resultados, al igual que la línea 122 de la Fiscalía, donde se atienden los casos y se apoya directamente a los comisarios.

Hemos implementado una estrategia interinstitucional para la atención y conocimiento de los casos que se presenten durante la cuarentena, estamos trabajando día a día con la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Fiscalía, Ministerio de Justicia y el Icbf; buscamos proteger a las víctimas y que los agresores sean judicializados", señaló.

Corte Constitucional

La Corte Constitucional revisará la emergencia económica de Petro después de la vacancia judicial

El alto tribunal debatió sus posibilidades este martes e informó que estudiará el decreto del Gobierno en enero del próximo año.
Magistrado Ibáñez y presidente Petro



Diálogos de paz con el Clan del Golfo iniciarán en marzo

Tierralta, Córdoba será la sede de estas negociaciones que buscan poner fin a más de 30 años de guerra con ese grupo ilegal.

Dimayor pone fin al debate: presidente explica desde cuándo se reconocen los títulos de la Copa Colombia

Carlos Mario Zuluaga

Qué es el éxito para la generación Z: trabajo, propósito y decisiones personales

Santiago Higuera reflexiona sobre éxito, trabajo y decisiones de vida durante una conversación radial.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta

Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso

gobierno avanza en extradicion por caso de intoxicacion con talio y define nuevas medidas en justicia

Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

washington apunta al crimen transnacional como su principal amenaza regional

Gobierno propone nuevas tarifas del impuesto al patrimonio: así quedarían los rangos y porcentajes

nuevas tarifas impuesto al patrimonio asi quedarian los rangos y porcentajes

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Hay un clamor de unidad en las calles”: Juan Carlos Pinzón apuesta por una consulta amplia para construir bloque político

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

“Si pasa Fajardo, yo lo apoyaré, y si pasa Abelardo, yo también lo apoyaré”: Paloma Valencia

Paloma Valencia llega a 'la gran consulta por Colombia' para las elecciones de 2026