¿Cuánto dinero se necesita para independizarse en Bogotá?

Aquí le contamos en detalle sobre los posibles gastos que tendría si se va a vivir solo.
Vivir solo
Vivir solo Crédito: Imagen de StockSnap en Pixabay

Varias personas quieren empezar a construir su futuro y dentro de él se encuentra la posibilidad de vivir solos. La idea puede ser abrumadora para algunos, dado que, ya no estarán los padres de familia apoyándolo en las diferentes labores o hasta en el dinero.

Por lo cual, es importante saber cuánto es el dinero que se debe tener para independizarse. Cabe destacar que este análisis lo hizo la Universidad Nacional de Colombia.

Le puede interesar: Declaración de renta: ¿Cómo se calcula el valor a pagar?

Según el análisis, en total se necesitarían $2.000.000 (dos millones de pesos), para pagar todos los gastos y también darse alguno que otro lujo.

En este orden de ideas, esta cifra se divide de la siguiente manera:

- Para el arriendo necesitaría, aproximadamente, $900.000
- Para la alimentación $320.000
- Para los servicios públicos $250.000
- Para el ocio $200.000
- Para el transporte $160.000
- Para productos de aseo $50.000
- Para otros posibles gastos $120.000

Asimismo, el precio de las casas, los apartaestudios o arriendos pueden variar por la zona que escoja. Según se estima, el mínimo de estos estaría en $600.000 y el máximo de $38 millones.

Hay que indicar que este sería un aproximado de vivir solo en Bogotá, sin embargo, si usted quiere independizarse en otra ciudad de Colombia, todo puede variar, dependiendo del lugar que escoja y así mismo del barrio.

¿Cómo se puede independizar con el presupuesto que tiene?

Debe tener claro estos tres aspectos : ingresos, gastos fijos y gastos variables.

Por la parte de los ingresos, es necesario saber cuál es el presupuesto que se tiene para vivir solo. No piense en una cifra que no pueda cumplir, porque se podrá estancar.

Lea también: ¿Cómo y quiénes pueden guardar dinero en el Fondo Nacional del Ahorro?

Ahora bien, en gastos fijos, como bien lo dice la palabra, es que algo siempre habrá que pagar. Por lo cual, se debe contar con ese monto de dinero y así cancelar las facturas pendientes o deudas.

Finalmente están los gastos variables, es algo que usted puede controlar. Así las cosas, se recomienda escribir en lo que ha invertido para no llevarse sorpresas en el otro mes.


Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero