Desde cuándo deja de ser obligatorio el uso de tapabocas en espacios públicos

Más de 400 municipios podrán adoptar la medida.
Uso del tapabocas.
Uso del tapabocas. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Ante el avance en la jornada de vacunación y después de haber superado el cuarto pico de la pandemia por el virus covid-19, el Gobierno Nacional dio a conocer que se flexibiliza la medida restrictiva que tiene que ver con el uso obligatorio de tapabocas en espacios públicos.

De acuerdo con el presidente Iván Duque, los municipios que cuenten con más del 70 % de población vacunada, podrán permitir que los ciudadanos transiten por espacios abiertos como ciclovías, parques, conciertos al aire libre, entre otros,sin necesidad de usar el tapabocas.Según el Ministerio de Salud, son 451 municipios los que podrán adoptar la medida.

Le puede interesar: Duque desplegó Fuerza Pública en el país para repeler ataques del ELN

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que se espera que el anuncio funcione como incentivo para quienes aún no inician su esquema de vacunación, con el objetivo de alcanzar un alto porcentaje de población inmunizada en el país.

¿A partir de cuándo rige la medida?

Según el ministro, la decisión empieza a regir desde este mismo miércoles en los municipios autorizados, teniendo en cuenta las restricciones correspondientes que también han sido anunciadas desde la entidad.

"La decisión de eliminación del uso de tapabocas ligada a la cobertura del 70% en esquemas completos se había tomado por el Comité Asesor del Ministerio de Salud desde hace 2 semanas y se concreta hoy en su eliminación en espacios abiertos en 451 municipios con más del 70%", informó el funcionario.

Lea también: La grave crisis climática acaba con el hielo marino ártico

Cabe resaltar que, por ejemplo, el transporte público es una de las excepciones a la medida, teniendo en cuenta las aglomeraciones que a diario se presentan en este, por lo que los usuarios deberán seguir portando tapabocas una vez se movilicen en buses e instalaciones de los sistemas de transporte de cada ciudad.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.
Edificio donde se habría presentado supuesto abuso.



“3.000 niños esperan una familia”: claves para entender cómo funciona la adopción en Colombia tras caso en Usaquén

La senadora Lorena Ríos, de Colombia Justa y Libres, y Andrea León, ex subdirectora de adopciones del ICBF coincidieron en la importancia de garantizar los derechos de los niños y fortalecer los mecanismos de seguimiento en estos procesos.

Piden salida del Vicepresidente de Ecopetrol por violar ley de garantías

De acuerdo con la Fiscalía, las alertas recibidas incluyen una presunta y acelerada contratación cercana a los 2.000 millones de dólares.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Senegal: hora y canal para ver el partido este martes

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia