Deudas al sistema de salud en Norte de Santander superan los 1.8 billones de pesos

El Hospital Universitario Erasmo Meoz, que es la institución que más recibe pacientes en la región, está en riesgo.
Hospital Erasmo Meoz, Cúcuta
Hospital Erasmo Meoz, Cúcuta Crédito: Elibardo León-La FM Cúcuta

La crisis del sector salud en el país se sigue aumentando. LA razones se explican por la escasa atención a millones de usuarios, por la nula entrega de medicamentos y las billonarias deudas que las EPS tienen con hospitales y clínicas en toda Colombia.

En Norte de Santander, según el director del Instituto Departamental de Salud, Juan Bittar, las EPS quebradas y liquidadas tienen una deuda superior a los 1.8 billones de pesos. De estos, varios miles de millones ya se dan por perdidos al ser casi imposible cobrar las carteras vencidas.

El más reciente anuncio del presidente Gustavo Petro de liquidar las EPS quebradas y realizar una serie de ajustes al sistema de salud ha generado gran preocupación entre las autoridades de salud en todo el país.

Bitar aseguró que, junto a los directores de salud a nivel nacional, a través de la Asociación Nacional de Departamentos, se está evaluando el impacto que traería consigo la liquidación de más EPS, en medio del complejo panorama del sector.

"A Norte de Santander le deben 1.8 billones de pesos, donde las EPS, Coosalud y Nueva EPS, que están intervenidas, tienen deudas por encima de los 1.4 billones y, si entran en liquidación, esa plata se perdería. Por eso en la Asociación Nacional de Departamentos estamos construyendo un documento que será enviado al presidente Gustavo Petro y al ministro", expresó el director del IDS.

Crisis del hospital Erasmo Meoz en Cúcuta

Sin embargo, la máxima preocupación de Bittar es la posibilidad de que se liquiden más EPS con presencia en el departamento, ante la posibilidad de que el hospital universitario Erasmo Meoz, el que más pacientes recibe en la región, colapse por los multimillonarios pasivos.

"Al Hospital Universitario Erasmo Meoz le deben más de 600 mil millones de pesos. Si no se pagan estos recursos, el hospital va a entrar en una crisis, y el Erasmo Meoz es el que más personas, tanto usuarios de EPS, población migrante y desplazada, atiende en sus instalaciones. Si no se recibe una inyección de recursos, el hospital va a colapsar; por eso esperamos que los secretarios de salud y los gobernadores de todo el país nos pongamos de acuerdo y solicitemos que no se liquiden más EPS, sin resolver las deudas con las regiones".

Por su parte, Hernando Mora, gerente del hospital Erasmo Meoz, aseguró que la deuda actual de la Nueva EPS con la entidad supera los 104 mil millones de pesos; dineros que no son pagados con regularidad.

Asimismo, Mora señaló que, de darse la liquidación de las EPS, sería terrible para las finanzas del hospital y para el sistema de salud en general.

"Yo no creo que el gobierno cierre más EPS; confiamos en que no sea así, pero de darse sería terrible, significaría llegar al abismo. Esperamos que la Superintendencia siga apretando a las EPS para que paguen, porque si no, se quebraría el sistema de salud y habría muchos muertos en Colombia", puntualizó.

Quedarán las EPS que cumplan con sus usuarios

En su visita a la ciudad de Cúcuta, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que el gobierno avanza en la liquidación de las EPS que están en quiebra. Además, advirtió que solo quedarán las que cumplan con una atención óptima a sus usuarios.

Jaramillo confirmó que "ningún colombiano se quedará sin atención" en medio de las preocupaciones por los anuncios del presidente Gustavo Petro respecto al sistema de salud.

El alto funcionario hizo un fuerte llamado a las EPS, que no están pagando sus obligaciones con IPS, hospitales y clínicas, teniendo en cuenta que se vienen efectuando los pagos respectivos a estas entidades.


Impuesto predial

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

La secretaria de Hacienda de Bogotá, Ana María Cadena, explicó el alcance del proyecto y defendió la propuesta al asegurar que busca modernizar la infraestructura tecnológica de la ciudad.
bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED



Alcaldía de Puracé, Cauca, declara la calamidad pública para fortalecer la respuesta ante la actividad del volcán

La Administración municipal activa planes de contingencia locales y gestiona recursos departamentales y nacionales para atender la emergencia y proteger a las comunidades

Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.