Crisis en Transcaribe: Pasaje seguirá gratis por problemas de recaudo

El Sistema Integrado de Transporte Masivo le adeuda a la firma Dataprom $20.000 millones.
Transcaribe-cartagena-@TranscaribeSITM.jpg
Tomada de Twitter: @TranscaribeSITM

El temor de que desaparezca el Sistema Integrado de Transporte Masivo - Transcaribe en Cartagena (Bolívar) se hace evidente en el rostro de los ciudadanos, quienes han sido protagonista de la crisis que consume las arcas financieras de la compañía que hoy está a punto de cerrar sus puertas.

Desde que la firma Dataprom, proveedora del software a cargo del recaudo de Transcaribe, suspendió el servicio el sábado 20 de marzo, Sindry Camargo, gerente del Sistema Integrado de Transporte Masivo, anunció que el medio de transporte funcionaría de manera gratuita durante este puente festivo de San José.

Señaló además que trabaja para la construcción, materialización e implementación del plan de contingencia, para garantizarle a los cartageneros su derecho a la movilidad.

Ese plan de contingencia hasta el momento no se ha hecho efectivo, lo que llevó a que la gerente de Transcaribe a tomar la decisión de seguir brindándole transporte gratis a los cartageneros.

"Transcaribe se permite informar a toda la ciudadanía cartagenera que, hasta que se implemente el plan de contingencia que se está construyendo para atender la situación actual en el recaudo, el sistema continuará operando tal como lo ha hecho los días domingo 21 y lunes 22 de marzo del 2021", indicó la gerente.

Diego Muñoz Tamayo, apoderado de Dataprom, manifestó que Transcaribe le adeuda $20.000 millones y que la suspensión del servicio de recaudo del sistema de transporte de Cartagena se presentó esencialmente por dos razones: la primera por los incumplimientos reiterados y sistemáticos de Transcaribe, de sus obligaciones bajo el contrato de concesión y la segunda por el altísimo nivel de endeudamiento que ha acumulado frente al consorcio Colcard.

"La única manera que se podría echar para atrás la decisión de suspensión, es en la medida en que Transcaribe pueda demostrar que está en capacidad de cumplir con sus obligaciones y que dispone de los recursos necesarios para garantizar la viabilidad de ese contrato, lo cual en este momento no se vislumbra posible", dijo el apoderado de Dataprom.

Diego Muñoz Tamayo reiteró que el Transcaribe se encuentra sin ventas de crédito en los puntos de ventas, ni en las taquillas de las estaciones, "tampoco habrá ventas en el portal web, pues estas estarán suspendidas, los cargadores de las estaciones dejarán de operar, el Centro de Atención al Cliente quedará inoperante y Transcaribe no podrá despachar y controlar la flota de buses porque el sistema de control de flota quedará inactivo".

El no cobro de pasajes por parte de Transcaribe generaría un detrimento, puesto que el Distrito debe pagar la operación, además si se llegara a continuar permitiendo que el pasaje sea gratis, el gremio de transporte de la ciudad se vería afectado y entraría en desventaja y esto atentaría contra el trabajo formal.


Emergencia

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.
Dos adultos mayores perdieron su vivienda tras la creciente súbita en el Cañón del Combeima, en Ibagué.



Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.