CRC advierte sobre riesgos de la integración Tigo - Movistar y su impacto en la competencia

El organismo dijo que cualquier decisión que adopte la SIC debe garantizar la pluralidad de competidores.
Antena en Herveo
La CRC señaló que la operación de Tigo-Movistar debe evaluarse con cautela. Crédito: MinTIC

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) advierte sobre los riesgos que podría generar la integración entre Tigo-Une y Movistar, actualmente en revisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

La CRC señaló que esta operación debe evaluarse con cautela, pues puede traer efectos adversos en tres áreas sensibles: el acceso y originación móvil, los servicios móviles y el Internet fijo residencial.

Vea también: Este es el monto de pensión en Colombia que queda libre de nuevo descuento

“Este insumo no constituye una aprobación ni un rechazo por parte de la Comisión, sino de un análisis independiente que aporta evidencia y criterios regulatorios para anticipar riesgos, señalar oportunidades y garantizar que cualquier decisión preserve entornos competitivos en beneficio de los usuarios” , señaló Claudia Ximena Bustamante, Comisionada y Directora Ejecutiva de la CRC.

Según el organismo regulador, estos segmentos concentran buena parte del mercado y son determinantes en el acceso de los ciudadanos a servicios de conectividad.

Una de las advertencias más relevantes del análisis es la posibilidad de que la empresa resultante de la integración pueda coordinar conductas con Comcel, lo que podría traducirse en incrementos de precios o restricciones en la oferta, en detrimento directo de los consumidores.

Le puede interesar: Bre-B iniciará operación masiva el 6 de octubre tras finalizar fase de prueba controlada

El concepto también incluye una evaluación exhaustiva de las propuestas y observaciones presentadas por otros actores del sector. La CRC subrayó que algunas de ellas son viables y deben considerarse, mientras que otras requieren mayor estudio y varias resultan inconvenientes o incluso contrarias a la regulación vigente.

El organismo fue enfático en que cualquier decisión que adopte la SIC debe garantizar la pluralidad de competidores y evitar concentraciones que pongan en riesgo la dinámica del mercado. De lo contrario, podrían generarse desequilibrios que comprometan tanto la competencia como la innovación en el sector de telecomunicaciones.

La CRC recordó que las determinaciones en materia de competencia no solo afectan los precios de manera inmediata, sino que también tienen impacto a mediano y largo plazo sobre la inversión, la innovación tecnológica y la calidad del servicio.


Temas relacionados

Proceso de Paz

"Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad": Julio César Triana

El representante Julio César Triana fue víctima de un atentado en el occidente del Huila el pasado mes de agosto.
“Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad”: Julio César Triana



“Amenazaron con un apagón desde el 7 de agosto de 2022, vamos a entregar un país encendido”: Ministro de Minas y Energía

El jefe de cartera, Edwin Palma, respondió a las inquietudes sobre un apagón nacional luego de un evento del programa Colombia Solar en Barranquilla.

"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño