Corte Constitucional estudia nueva demanda para tumbar el Código de Policía

En este caso se refiere a la facultad de la Policía para rastrear con datos concretos las conversaciones de las personas.
codigodepoliciacolprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

En manos del magistrado Alejandro Linares quedó una demanda que fue presentada en contra de varios artículos del Código de Policía relacionados con el monitoreo que pueden ejercer los miembros de la institución a los colombianos.

De acuerdo con el documento de la demanda, es necesario que la Corte Constitucional determine la viabilidad de la presunta violación de los derechos de los colombianos cuando la Policía Nacional tiene la facultad para rastrear con datos concretos las conversaciones de las personas.

La demanda contempla 5 artículos del Código de Policía, que en su escrito se advierte que existe presuntamente violación del derecho a la intimidad de la población y al habeas data. En la demanda se cotnempla que la Corte Constitucional debe tumbar el artículo 139 relacionado con la utilización del espacio electromagnético que se clasifica como público lo que iría en contra al libre desarrollo de la personalidad, la libre expresión y el derecho de manifestación. “Las comunicaciones que por él (espacio electromagnético) transitan quedan desprotegidas del derecho a la intimidad de sus titulares y, por consiguiente, de la garantía de inviolabilidad de las comunicaciones”, señala la demanda de inconstitucionalidad.

Tras la demanda, la Corte Constitucional le solicitó conceptos a la Presidencia de la República y a los ministerios del Interior, Defensa, Justicia y de Tecnologías de la Información; a la Policía Nacional, la Fiscalía General, la Defensoría, la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, facultades de Derecho y a empresas de comunicaciones como Claro, ETB, Avantel Virgin Mobile y UNE, entre otros.


pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo