Comunidades afro se internan en la selva para protegerse del coronavirus

En zona selvática de la región Pacífica se protegen a través de conocimientos ancestrales naturales.
Afrocolombianos
Crédito: RCN Radio

Organizaciones afrocolombianas están instando a los pobladores de la región Pacífico del país para que se internen en la selva, a fin de protegerse de la COVID-19, mediante la aplicación de sus conocimientos ancestrales naturales para tratar enfermedades.

Iván Alberto Vergara, vicepresidente del Movimiento Nacional Cimarrón, aseguró que junto a otras organizaciones defensoras de los derechos de los afrocolombianos están solicitando a la población de la región Pacífica de Colombia que se desplace a la selva.

Lea también: Procurador hace fuerte llamado para proteger vida de líderes sociales

Aseguran que mediante la medicina tradicional natural de los mayores y la cosecha de los productos agrícolas autóctonos, se protejan mientras pasa la pandemia de la COVID-19, que ha cobrado miles de vidas en todo el mundo.

“La región del Pacífico no tiene un sistema de salud robusto y si en el interior del país las cosas están mal, no me quiero imaginar lo que pasa allá”,aseguró el vicepresidente del Movimiento Nacional Cimarrón.

Vergara añadió que "por eso los estamos moviendo selva adentro, porque nuestras comunidades tienen un conocimiento milenario sobre las plantas medicinales y en caso tal, saber cómo tratar a personas con COVID-19. Entonces nos metimos selva adentro por la seguridad alimentaria y también para hacer esfuerzos y enfrentar la pandemia".

Le puede interesar: Médico denuncia discriminación en banco de Cali, a donde le impidieron el ingreso

De acuerdo con Vergara, a los líderes de la población afrocolombiana consideran que aislarse en la selva es la mejor opción para prevenir que aumenten los contagios de COVID-19 en su población, teniendo en cuenta que no están en condiciones de atender a los posibles portadores del virus, dado el precario servicio de salud que tienen en sus comunidades y el cual ha sido denunciado durante años, ante las autoridades nacionales.


Delitos sexuales

Caen los delitos sexuales en Bogotá: bajan 38,6% en lo corrido de 2026

La caída se evidencia entre el 1 de enero y el 9 de mayo de 2026 y marca un cambio en la tendencia reciente de este delito en la capital.
En 2025, en el mismo periodo de referencia utilizado para la comparación (enero a mayo), la cifra se ubicó en 6.793 casos.



Nuevo caso de sicariato en Bogotá: asesinan a un hombre de varios disparos en la localidad de Kennedy

En el hecho también resultó herida otra persona, quien fue trasladada a un centro hospitalario del sector.

Joven murió tras hacerse un tatuaje en Expotatuaje Medellín: familia denuncia posible infección

Juan Felipe Palacio, de 26 años, presentó graves complicaciones de salud días después de tatuarse durante el evento realizado en Plaza Mayor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos