Construcción del Regiotram en Cundinamarca iniciará en abril

Se espera que en 2024 esté en operación el tren de cercanías.
Regiotram
Regiotram. Crédito: Gobernación de Cundinamarca

La gerente del Proyecto de Regiotram para el departamento de Cundinamarca, Jenny Villamil, afirmó en entrevista con RCN Radio que se espera que en el mes de abril se firme el acta de inicio de obras para la construcción del proyecto que buscará conectar a municipios como Facatativá, Mosquera y Funza con Bogotá.

"A partir de la firma tenemos 18 meses de preconstrucción pero la intención de la empresa es poder agilizar, para lograr ejecutar esta etapa, en el menor tiempo, después inicia la fase de construcción, posteriormente una fase de marcha blanca o de pruebas del sistema y de señalización por seis meses y a continuación la entrada en operación del sistema", aseguró.

Por eso destacó que los tiempos calculados en el contrato para que inicié a rodar el Regiotram, es a partir del segundo semestre del 2024, "pero tenemos todo el propósito de disminuir tiempos de manera que pudiéramos entregarlo a finales del año 2023".

Lea más: Los riesgos que encontró la Contraloría en primera línea del Metro de Bogotá

Sobre la compra de predios para adelantar la construcción manifestó que "hoy existe todavía el corredor férreo, es una situación que nos permite agilizar tiempos y disminuir costos, como quiera que el proyecto esta planteado para operar en el mismo corredor, la compra de predios será mínima comparada con el impacto, el trazado desde Facacativá hasta Bogotá está garantizado, hará falta una parte en el centro para conectarlo con la estación mas grande del metro".

El Regiotram de Occidente tendrá un total de 17 estaciones (ocho en Cundinamarca y nueve en Bogotá), mejorará tiempos de desplazamiento a solo 48 minutos desde Facatativá hasta el centro de Bogotá.

La velocidad promedio de los trenes será de 80 km/h, fuera de los perímetros urbanos y 28 km/h dentro de la ciudad. Sin embargo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, precisó que este no será el único proyecto que conectara a otros municipios aledaños con Bogotá.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.
Referencia Ecopetrol.



“Vamos a encontrar un gobierno nefasto económicamente”: Abelardo De La Espriella

Durante el empalme en Neiva se anunciaron más de 100 proyectos para el Huila en vías, hospitales, aeropuertos y obras estratégicas.

¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro