Medio millón de jóvenes salieron a votar en comicios de Consejos Municipales de Juventud: CNE

Tanto el CNE como la Misión de Observación Internacional realizaron un recorrido por los diferentes puestos de votación del país
Consejos de Juventud
Crédito: Prensa Registraduría

Este domingo se celebraron las elecciones para los Consejos Municipales y Locales de Juventud. Sobre estos comicios que son inéditos en la historia electoral del país, se pronunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según el organismo, tanto el CNE como la Misión de Observación Internacional realizaron un recorrido por los diferentes puestos de votación del país, "para verificar que se estén dando plenas garantías democráticas durante las elecciones de Consejos Locales y Municipales de Juventudes, en las que participan más de 46.000 aspirantes".

La presidenta del CNE, Doris Ruth Méndez Cubillos, expresó sobre el tema que "hoy es la fiesta de los jóvenes, estamos celebrando que por primera vez sus voces e ideas serán escuchadas democráticamente para construir las políticas públicas para su beneficio".

Lea además: MOE, preocupada por la modificación del procedimiento de votación de menores

La magistrada del organismo electoral sostuvo además que "estas elecciones serán un símbolo democrático que marcará la historia en materia de paridad y alternancia, pues serán desde ahora la base de la democracia en Colombia".

Pronunciamiento

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, sostuvo sobre estas justas que marcan un hito en la historia colombiana, y agregó que es el momento para que los jóvenes reiteren su compromiso con la democracia.

Le puede interesar: Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', el temido criminal que habría muerto en Venezuela

Traslado El jefe del Ministerio Público indicó que “esta es una oportunidad para fortalecer la participación de los jóvenes de nuestro país, y promover una ciudadanía activa. Reconocemos el importante rol de la juventud en como agente de transformación y liderazgo, es momento para que en las urnas la juventud reitere su compromiso con la democracia, con la construcción de una mejor Colombia”.

Entre tanto, cuatro mesas de votación para los Consejos Municipales de Juventud se tuvieron que trasladar de trece corregimientos de Nóvita en Chocó, hasta el caso urbano, por la situación de orden público.

Una semana completaron confinados los habitantes de estos corregimientos. Los combates entre el ELN y el Clan del Golfo atemorizan a 5.000 personas que permanecen en sus casas, sin poder salir a realizar sus actividades de caza y pesca.


Temas relacionados

Grupo Nutresa

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.