Conmocion por asesinato del líder Patrocinio Bonilla, en Chocó

Organizaciones sociales rechazaron la muerte del reconocido activista social.
Líder social, Patrocinio Bonilla.
Líder social, Patrocinio Bonilla. Crédito: Tomada de @renacientes.

El Proceso de Comunidades Negras en Colombia denunció que integrantes de grupos paramilitares retuvieron al líder social, Patrocinio Bonilla, junto a otras 14 personas y posteriormente lo asesinaron en la comunidad Santa Rita, en el municipio de Alto Baudó, Chocó. Los otros habitantes fueron liberados.

Lea aquí: Rescate de cuatro mineros en Sogamoso completa 80 horas

Diferentes organizaciones sociales rechazaron el homicidio de este joven, quien era reconocido por su trabajo a favor de las comunidades afrocolombianas y por la defensa del territorio.

Le puede interesar: Líder de 'Los Pachelly' tiene coronavirus

Fundó la cooperativa agraria AsoKinchas y fue miembro de la Junta del Coordinador Nacional Agrario, una asociación que reúne a entidades campesinas y mineras.

"Los paramilitares asesinaron a nuestro entrañable compañero Patrocinio Bonilla. Las organizaciones, liderazgos y procesos sociales seguimos enfrentando la peor pandemia de la historia el aniquilamiento y genocidio, esto es terrorismo de Estado", señaló una de las organizaciones.

Lea además: Menores de edad masacrados en Cali habían salido a elevar cometa

Líderes sociales y políticos recordaron a Patrocinio como un carismático activista, amante del deporte y la música. Además, instaron al Gobierno Nacional a esclarecer este asesinato y el de los otros defensores de Derechos Humanos. Se espera que durante el día haya un pronunciamiento de las autoridades frente a este caso.


Temas relacionados

desaparecido

Menor desaparecida en Villa de Leyva fue rescatada en Cesar

Un sujeto que la llevaba, al parecer, sedada, fue capturado, según información de un familiar de la menor.
Menor desaparecida en Villa de Leyva fue rescatada.



Incendio forestal permanece activo en Villa de Leyva y ya consume más de tres hectáreas

Las labores de control se han visto complicadas por los fuertes vientos, que favorecen la propagación del fuego.

Volcán Puracé mantiene alerta Naranja: SGC reporta cambios importantes en su actividad

El SGC reportó una nueva emisión de ceniza en el volcán Puracé.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.