Congreso Mundial de Juristas: Rigoberta Menchú ratificó su apoyo a la paz

La líder indígena reiteró que Colombia no puede ser un sistema de impunidad e instó a fortalecer las instituciones.
Rigoberta Menchú llega a Valledupar
Imagen de la Nobel Rigoberta Menchú Crédito: Archivo RCN Radio

Un llamado a la paz fue el que hizo Rigoberta Menchú, premio Nobel de Paz en 1992, en el marco del Congreso Mundial de Juristas 2021, en la capital del Atlántico; escogida como sede para la celebración del encuentro más importante en materia de derecho internacional y construcción de las naciones.

Liderando debates sobre reconciliación, paz, democracia y los retos que impuso el covid-19 en Colombia y el mundo, Menchú ratificó su apoyo al diálogo y a las negociaciones de paz, haciendo un llamado a las autoridades para que den cumplimiento al Estado Social de Derecho en el país, con enfoque prioritario en los niños, mujeres e indígenas.

"Creo mucho en la defensa de los DD.HH. Este Congreso Mundial de Juristas 2021 es muy importante para la democracia de América Latina y eso me tiene muy contenta. Me da mucho honor el hecho de intervenir desde mi experiencia a través de las mesas de trabajo para concientizar sobre la importancia de la paz", sostuvo la líder indígena.

Vea también: Rey de España entrega a Colombia el premio Paz y Libertad en Congreso Mundial de Juristas

En cuanto al proceso de Paz en Colombia; la líder aseguró que "no podemos olvidar que la paz es el camino para todas las Naciones. Estamos aquí para apoyar el diálogo, las negociaciones e invitar al presidente Iván Duque, así como a todos los colombianos, que no podemos en América Latina retornar al pasado en materia de conflictos", aseguró Menchú.

Además, la líder indígena reiteró que Colombia no podía ser un sistema de impunidad, por lo que instó a fortalecer las instituciones y recuperar la credibilidad en ellas para que los colombianos recuperaran la confianza en la estructura social del país.

Lea además: España nos reconoce como Estado soberano: Pumarejo en Congreso Mundial de Juristas

Por otro lado, el Rey de España, Felipe VI, realizará la entrega oficial del premio 'Paz y Libertad' a Colombia, el cual será recibido por el presidente Iván Duque, presidente de la República. Precisamente, el día de ayer se develó en Barranquilla un monumento en honor a este premio, que es una réplica de la estatuilla y que ahora hace parte de los atractivos de la Plaza de la Paz.

Como evento aislado del Congreso Mundial de Juristas, el monarca español y el mandatario nacional estarán asistiendo a la inauguración del edificio The Icon, que será entregado este viernes en Barranquilla.


Temas relacionados

Luis Andrés Colmenares

Corte Suprema revela la causa de la muerte de Luis Andrés Colmenares en el caño El Virrey

Durante la audiencia del recurso de casación en el caso contra Laura Moreno, la Corte Suprema dio a conocer la causa de muerte de Colmenares.
La Corte Suprema expuso la causa de muerte de Colmenares en audiencia del caso contra Laura Moreno.



Denuncian redes externas de ilegalidad tras fraude en exámenes de medicina de la UdeA

La institución reveló que 40 médicos fueron sorprendidos utilizando dispositivos de alta tecnología e inteligencia artificial para resolver la prueba de admisión.

Momento exacto en el que ambulancia arrolla a estudiante en Bogotá: su estado es crítico

Tras el impacto, el estudiante fue auxiliado en el lugar y luego fue trasladado a un centro asistencial.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?