Confusos enfrentamientos entre campesinos y el Ejército en Córdoba

Los municipios priorizados para erradicar cultivos ilegales son San José de Uré, Puerto Libertador y Tierralta.
Erradicación de cultivos
Crédito: AFP

La organización campesina del sur de Córdoba, integrante de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de hoja de Coca, Amapola y Marihuana, denunció que miembros del Ejército dispararon contra los campesinos "que en uso legítimo de la protesta se resisten a la erradicación forzada de los cultivos ilícitos".

Los momentos tensos se vivieron entre labriegos y soldados de la Fuerza de Tarea Aquiles, en la vereda Altos del Cristal del municipio de San José de Uré, al sur de Córdoba.

Lea aquí: Un turista perdió la vida ahogado en playas de Santa Marta

“Exigimos de manera inmediata que se haga presente una comisión de verificación, encabezada por la Defensoría del Pueblo, acompañada por el CICR y la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, con el fin de proteger a nuestros campesinos víctimas del abuso de la fuerza por parte del Ejército", explican los líderes comunales de la zona en un comunicado.

"Actualmente hay mucha confusión, porque en el sur de Córdoba hay presencia de grupos armados ilegales, lo que ha incrementado el nivel de riesgo y vulnerabilidad para los campesinos y la sociedad civil en general, que viven en esta zona", advierte uno de los apartes del comunicado, publicado por los líderes del sur del departamento.

Por su parte el Ejército explicó que en últimas horas en zona rural de San José de Uré, sur de Córdoba, se presentó una asonada por parte de la población civil que querían impedir las labores de erradicación de cultivos ilícitos en la región, donde se realizan operaciones militares y policiales, para combatir a grupos ilegales como el Clan del Golfo, Los Caparros y disidencias de las Farc.

Le puede interesar:Elección de director de la CAR sigue levantando polémica

Según el reporte entregado por las autoridades, unas& 400 personas llegaron con palos y armas contundentes para agredir a las tropas, que en cumplimiento de su misión constitucional combaten el narcotráfico.

“Durante estas acciones que son impulsadas por grupos armados organizados, uno de los soldados se vio obligado a accionar su arma de dotación para proteger su integridad, sin afectar a los agresores”, asegura el Ejército en un comunicado.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer están separados, según confirmó el mandatario.



Fuerte granizada afecta cultivos en el municipio de Guarne, oriente antioqueño

En el distrito de Turbo, las fuertes lluvias han provocado inundaciones que afectan cerca del 80% del territorio.

Personería de Briceño interpone tutela contra la Presidencia por vulnerar derechos de desplazados

Dentro del proceso, también se vinculó a la Alcaldía de Briceño, la Gobernación de Antioquia, con el fin de que se pronuncien sobre la tutela en un término de tres días hábiles.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.