El concurso de méritos que seleccionó 1.300 nuevos funcionarios de Bogotá

El proceso fue adelantado por la Comisión Nacional del Servicio Civil.
Empleo en el Distrito
Empleo en el Distrito Crédito: Alcaldía de Bogotá

Este jueves 16 de agosto la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) dará a conocer el listado de 1.391 personas que fueron seleccionados por mérito para ocupar cargos públicos en 23 entidades del Distrito.

Los ciudadanos fueron elegidos luego de presentarse a una convocatoria en la que participaron más de 40.000 personas, quienes buscaban iniciar una carrera administrativa.

Según la CNSC, para elegir a los nuevos funcionarios se realizó una evaluación de las hojas de vida de los aspirantes y se presentaron pruebas para verificar su idoneidad en el cargo.

"Estamos cumpliendo con los principios constitucionales del mérito y la transparencia, que buscan garantizar que cualquier ciudadano se pueda presentar y competir en igualdad de condiciones para acceder a un cargo público en el Distrito”, afirmó el secretario general de la Alcaldía, Raúl Buitrago.

Según el Distrito, de los seleccionados, 802 personas son ciudadanos que por primera vez se vinculan a una entidad pública y que ahora podrán iniciar una carrera administrativa en este sector.

Los otros 589 son personas que ya trabajaban con la administración distrital como contratistas, provisionales, en carrera administrativa, temporales y libre nombramiento y remoción.

El proceso no estuvo exento de críticas. Algunos de los aspirantes aseguraron que hubo falta de claridad en las convocatorias. A esto se suma que estos no son cargos nuevos creados por el Distrito, por lo que varios funcionarios serían desvinculados de sus puestos de trabajo. Nidia Rocío Vargas, directora del Servicio Civil Distrital, aseguró que varios de los afectados no se presentaron a la convocatoria:

“Estamos acompañando a las entidades en el desarrollo de las acciones necesarias para que los procesos de vinculación y desvinculación de los servidores se adelanten con el menor traumatismo posible tanto para la gestión de la entidad, como para los servidores, propiciando un ambiente asertivo”.


Reforma laboral

Día de la familia en Colombia desaparece en 2026: ¿Por qué y desde cuándo?

El beneficio permitía a los empleados disfrutar un día libre remunerado cada semestre, pero su eliminación responde a la nueva distribución del tiempo laboral en Colombia.
Trabajador



¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El mandatario local aseguró que se seguirá apoyando el proceso investigativo para que se defina qué ocurrió.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo