Concejo de Bogotá pidió a juez negar tutela que anula elección del vicepresidente

El director jurídico del Concejo de Bogotá, Roberto José Fuentes, considera que es improcedente.
El Concejo de Bogotá inició sesiones semipresenciales, en medio de la pandemia
Crédito: Carlos Fernando Galán

Las directivas del Concejo de Bogotá, solicitaron al juez que aceptó la acción de tutela, que sea negada por ser improcedente. Dicha tutela fue presentada por una ciudadana, para que se anule la elección vicepresidente del cabildo distrital al considerar que se viola el estatuto de la oposición.

En una carta enviada al Juez Doce Municipal de Conocimiento de Bogotá, el director jurídico del Concejo de Bogotá, Roberto José Fuentes Hernández, consideró que dicha acción de tutela es improcedente.

En las pruebas que la corporación distrital le envió a dicho juez, se encuentra la convocatoria y el orden del día de la sesión primero de enero del 2024, así como la votación que obtuvo el primer vicepresidente, el concejal de Cambio Radical, Rolando González.

Lea también: "Oposición debe tener todas las garantías": Galán tras elección de mesa directiva en el Concejo

Las discrepancias se registraron luego que no se le otorgará la Primera Vicepresidencia del Concejo de Bogotá al partido Pacto Histórico junto a Con Toda por Bogotá, que se declararon en oposición política al alcalde Carlos Fernando Galán.

En dicha acción de tutela se afirma que la corporación distrital habría violado el Estatuto de Oposición cuando se eligieron la presidencia y las vicepresidencias de la corporación.

Es de recordar que el pasado primero de enero, fue elegido el concejal del Nuevo Liberalismo, Juan Baena como el presidente del cabildo distrital, y se esperaba que la primera vicepresidencia quedara en manos de Ana Teresa Bernal, del Pacto Histórico.

Le puede interesar: Juez admitió tutela contra elección del vicepresidente del Concejo de Bogotá

A través de dicha acción se busca proteger los derechos fundamentales a la igualdad y al debido proceso, lo que no ocurrió en la elección del vicepresidente.

La elección del Concejo deja sin representación a las personas y grupos políticos que han manifestado ser parte de la oposición al alcalde Carlos Fernando Galán.


terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.