Con refuerzo de 60 policías tratan de evitar confrontaciones entre antioqueños y chocoanos en Belén de Bajirá

El Ejército Nacional también fue desplegado en la vía Medellín-Urabá.
Belén-de-Bajira-LA-FM1.jpg
Belén de Bajira LA FM

Los 16 mil habitantes de Belén de Bajirá eran custodiados por 45 uniformados adscritos al departamento de Policía de Urabá. Sin embargo, el aumento de la tensión que desató la publicación del nuevo mapa de Chocó y la visita de los diputados de Antioquia al lugar, obligó a que las autoridades ordenaran un aumento del pie de fuerza en el corregimiento.

Con un refuerzo de 60 policías y la llegada de varias unidades del Ejército, la Fuerza Pública pretende garantizar la seguridad en la zona, donde se han incrementado las ofensas racistas entre quienes prefieren ser de Antioquia o de Choco.

El secretario de Gobierno de Riosucio, Jhoan Mosquera, explicó que su cartera será diplomática con las autoridades de Mutatá, con el fin de darle un buen ejemplo a los 'bajirenses'.

Escuche aquí al secretario de gobierno de Riosucio, Chocó:

El funcionario de Riosucio aseguró que "tenemos estipulado hacer un análisis de la situación y de ser posible convocar a un consejo de seguridad extraordinario para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, independientemente de que se consideren antioqueños, chocoanos o incluso cordobeses, en este corregimiento confluyen habitantes de los tres departamentos".

Pese a la publicación del nuevo mapa de Chocó, funcionarios de la alcaldía de Mutatá, Antioquia, continúan haciendo presencia en el corregimiento, situación que ha generado malestar entre los lideres chocoanos que residen en la zona. Por su parte, las autoridades antioqueñas manifestaron que no se retirarán del lugar hasta que el conflicto limítrofe sea resuelto por el Congreso de la República.

En las calles hay constantes patrullajes de la Policía y el Ejercito, al mismo tiempo que se mantiene un amplío despliegue de seguridad en la vía Medellín-Urabá, donde el pasado fin de semana ocho personas resultaron heridas y cinco fueron capturadas por enfrentarse al Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.