Combates con disidencias de Farc deja al menos 14 subversivos neutralizados

MinDefensa indicó que el enfrentamiento se produjo en el municipio de Argelia, Cauca.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

Al menos 14 guerrilleros y un militar murieron este sábado en el suroeste de Colombia en enfrentamientos entre el ejército y disidentes de la exguerrilla Farc, desarmada tras firmar la paz en 2016.

"En operaciones militares fueron neutralizadas 14 personas" en el municipio de Argelia, departamento de Cauca, informó el ministro de Defensa, Diego Molano, en un acto público.

Mire además: Desplazados en Arauca buscan regresar a Venezuela, pero la violencia lo impide

En un mensaje de Twitter el comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, identificó a los fallecidos como miembros del grupo Carlos Patiño, una disidencia del pacto de paz con las Farc y lamentó "el asesinato" de un suboficial en los combates, que también dejaron "siete militares heridos" y un aeronave de la Fuerza Aérea "afectada".

El soldado muerto fue identificado como el cabo tercero Diego Ricardo Gómez Chávez.

Mire además: Casos activos de coronavirus en Colombia ascienden a 101.303

"Las tropas (...) fueron atacadas mediante el empleo indiscriminado de artefactos explosivos", detalló Zapateiro.

Según Molano, los uniformados participaban en "acción especial" ordenada tras un atentado con coche bomba que dejó 43 heridos en el vecino municipio de Corinto el 27 de marzo y que fue atribuido a disidentes de las Farc.

Sin un mando unificado, las disidencias suman unos 2.500 militantes y se nutren principalmente del tráfico de drogas y la explotación ilegal de oro y otros minerales, de acuerdo con inteligencia militar.

Consulte también: Accidente de helicóptero en Perú deja al menos cinco militares fallecidos y dos desaparecidos

En la región de Cauca, libran una disputa a sangre y fuego por la rentas del narcotráfico contra el Ejército Nacional de Liberación (ELN), última guerrilla reconocida de Colombia.

El encargado de la cartera de Defensa explicó que las autoridades solo han encontrado los cuerpos de siete de los 14 rebeldes abatidos en los combates.

"Esperamos que aquellos campesinos que, por medio de asonadas, buscan esconder otros cuerpos (...) los entreguen a justicia", reclamó Molano, quien acusó al grupo armado de "instrumentalizar" a la población civil.

De interés: MinSalud pide reforzar autocuidado y evitar aglomeraciones ante cepa de británica en Colombia

En diálogo con La FM, el General Marco Vinicio Mayorga, Comandante de la Tercera división del Ejército Nacional, ofreció más detalles sobre los enfrentamientos de la fuerza pública contra los grupos armados ilegales, en especial el l frente 'Carlos Patiño' de las disidencias de las Farc.


Temas relacionados

salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026