Colpensiones cuenta con el respaldo de la CUT para la ACCAI

Fabio Arias de la CUT llama a trabajadores a afiliarse a ACCAI de Colpensiones para proteger sus aportes.
CUT
Las organizaciones sindicales se declararon a la expectativa de la autorización de la Superintendencia Financiera. Crédito: Colprensa

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)m, Fabio Arias, le hizo un llamado a los trabajadores en el país para que una vez la Superintendencia Nacional Financiera autorice que Colpensiones de crear su Administradoras del Componente Complementario Ahorro Individual (ACCAI) se afilien a ella.

El líder sindical señaló que es importante que los trabajadores colombianos protejan sus aportes mayores a 2.3 salarios mínimos equivalentes a $3.274.050 en 2025.

“Como producto de la reforma pensional Colpensiones está constituyendo una Administradoras del Componente Complementario Ahorro Individual para aquellos trabajadores que ganen más de 2.3 salarios mínimo, pero mientras se constituye la de Colpensiones es importante que se registren en algunos de los fondos aprobados”, sostuvo.

Lea más: Afiliados de Colpensiones: plazo para elegir ACCAI afecta a más de 447.000 personas

Arias recordó que la Superintendencia Financiera autorizó como ACCAI a los fondos privados de Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

“Mientras se construye la ACCAI de Colpensiones esta decisión es libre, pero si lo hace el sistema lo hará al azar, pero nuestra idea es que una vez se constituya la de Colpensiones nos podamos pasar a esa ACCAI”, sostuvo.

“En el caso de aquellos trabajadores que ya están afiliados a las AFP, su ACCAI podrá seguir siendo su actual administradora”, indicó.

Le puede interesar: Elección de Accai: ¿cuál fondo de pensión tiene la mejor rentabilidad?

Subrayó que si algún trabajador de este segmento desea cambiar su ACCAI, también tiene la posibilidad de hacer la elección de su preferencia.

“Es importante tener en cuenta que, si no se escoge una ACCAI antes del 16 de enero, el Gobierno Nacional asignará aleatoriamente una administradora, de acuerdo con la normativa vigente”, sostuvo.

Y si su intención es cambiarse de ACCAI tiene un periodo de seis meses para evaluar los rendimientos de la entidad para tomar la decisión de hacer el traslado.


Bogotá

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá? Ideam explica las causas y entrega recomendaciones para estos días

La entidad reveló en diálogo con La FM que las temperaturas más bajas seguirán registrándose en la madrugada y durante las primeras horas del día.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), esta disminución se debe a varios factores meteorológicos que coinciden en la región



Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Hallan sin vida a Jeferson Ramírez, el montañista de Manizales desaparecido en el Nevado del Tolima

Los organismos de socorro esperan llevar a cabo la extracción del cuerpo en la mañana de este sábado.2

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.