National Geographic nombró a un colombiano como el 'Explorador del Año 2024': de quién se trata

El explorador se llevó el título por, entre otras cosas, su trabajo para la protección de especies amenazadas.
Fernando Trujillo, explorador de National Geographic del 2024
Fernando Trujillo, fue escogido como el explorador de National Geographic del 2024. Crédito: National Geographic

Los colombianos siguen cosechando triunfos en el exterior. Esta vez, un biólogo marino y conservacionista de especies del Amazonas fue nombrado por la National Geographic Society como el 'Explorador del Año de Rolex National Geographic 2024'.

El premio, que es otorgado cada año durante el Festival de Exploradores de la National Geographic Society, y que es organizado en colaboración con Rolex, se le entrega a aquellos exploradores miembros de la National Geographic por poner en el ojo público los desafíos a los que se enfrenta el mundo en materia de sostenibilidad.

Le puede interesar: Siguen subiendo los niveles de embalses, ¿en cuánto quedaron?

De acuerdo con la publicación estadounidense, en el caso del colombiano, este se llevó el prestigioso reconocimiento por su "compromiso por trabajar con las comunidades locales de América del Sur para crear en conjunto soluciones de conservación que protejan a las especies y los ecosistemas acuáticos amenazados".

¿Y quién es el 'Explorador 2024' de National Geographic?

Se trata de Fernando Trujillo, un biólogo marino y conservacionista colombiano que durante décadas se ha dedicado al estudio de la fauna acuática del Amazonas en América del Sur, con especial atención en el delfín rosado.

Fernando Trujillo
Fernando Trujillo fue escogido como el Explorador del Año de National Geographic por su trabajo con los delfines rosados.Crédito: National Geographic

"Fernando es un agente de cambio con mentalidad resolutiva que ha dedicado más de 30 años a poner en relieve los problemas críticos que afectan el bienestar de nuestro planeta", expresó Jill Tiefenthaler,directora ejecutiva de National Geographic Society.

"Su trabajo en América del Sur promueve la protección de especies amenazadas y apoya prácticas sostenibles en beneficio de comunidades locales. Desde Society estamos orgullosos de nombrar a Fernando como Explorador del Año de Rolex National Geographic 2024 como testimonio de la positiva y profunda diferencia que continúa haciendo en nuestro planeta y en las personas que lo llaman hogar", añadió Tiefenthaler.

National Geographic explorador del año 2024
Fernando Trujillo se ganó el apodo de "Omacha", que en la cultura indígena Ticuna significa "el delfín que se convierte en hombre" para proteger a otros delfines.Crédito: National Geographic

Una beca para estudiar a los delfines del Amazonas

Entre la trayectoria de Trujillo en la National Geographic Society también se destaca el recibimiento en 2008 de una beca para estudiar la abundancia de delfines del Amazonas en Brasil y Perú. Actualmente, el colombiano es así uno de los exploradores al frente de la expedición Perpetual Planet a la Amazonía, un proyecto de National Geographic y Rolex para la "exploración exhaustiva, multianual, científica y narrativa por la cuenca del río Amazonas que abarca desde los Andes hasta el Atlántico".

"A medida que la Amazonía experimenta algunos de los fenómenos climáticos más extremos en décadas, es fundamental dar a conocer este asunto, realizar investigaciones exhaustivas y generar soluciones para proteger a esta magnífica región", expresó Trujillo.

La National Geographic además resaltó el trabajo del explorador colombiano con gobiernos nacionales y locales para incrementar el número de acuerdos de pesca, mejorar la protección de los humedales y liderar iniciativas para la plantación de árboles.

Frente a su premio como 'Explorador 2024' de National Geographic, el colombiano concluyó: "Society me está entregando un “megáfono” para que pueda llegar a una audiencia global y animarlos a aprender más y a que se interesen por los cambios que afectan a nuestro planeta".

El trabajo de Trujillo con los delfines rosados ha sido tan comprometido que, según la publicación estadounidense, se ha ganado el apodo de "Omacha", que en la cultura indígena Ticuna significa "el delfín que se convierte en hombre" para proteger a otros delfines, explicó en su momento CNN en Español.

"Trujillo personifica este espíritu con sus incansables esfuerzos por fomentar un mayor entendimiento y apreciación de los delfines de río junto con la comunidad local. Trabaja con líderes comunitarios, veterinarios y científicos locales para monitorear los patrones de migración de los delfines y realizar evaluaciones de salud a esta icónica especie como indicador de la salud de los ríos", resaltó National Geographic.

Le puede interesar: Superindustria investiga a Uber, Didi y Cabify por presuntas prácticas anticompetitivas

Fernando Trujillo National Geographic
National Geographic destacó a Fernando Trujillo por su "mentalidad resolutiva".Crédito: National Geographic

Emergencia

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.
Dos adultos mayores perdieron su vivienda tras la creciente súbita en el Cañón del Combeima, en Ibagué.



Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.