Colombia y la Unión Europea reafirman cooperación en materia de migración

La UE destinará 50.000 millones de pesos (10,7 millones de dólares).
Unión Europea
Crédito: AFP

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, y el alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, reafirmaron la alianza en materia de migración, una "tragedia humana" para la que la UE destinará 50.000 millones de pesos (10,7 millones de dólares).

La migración es "una enorme tragedia humana" que es "responsabilidad de los responsables políticos para que sea algo regulado, para evitar mafias", explicó el representante europeo.

Más en: Intentaron ingresar 650 botellas de licor a la cárcel La Picota

"La UE y Colombia tenemos mucho que hacer juntos", agregó Borrell, mientras que Leyva destacó que existe la necesidad de "revisar el tema de la migración en todo el continente" americano, ya que se ha convertido en un "fenómeno continental".

En este contexto, resaltó como un "paso fundamental" el anuncio de Washington de este jueves sobre el acuerdo para que España, Canadá y EE.UU. acepten a migrantes cuyos casos serán gestionados por la vía legal a través de centros de tramitación en países de Latinoamérica, como Colombia y Guatemala.

El anuncio se enmarca en una batería de medidas de Washington para intentar reducir el flujo migratorio hacia su frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando se suspende el Título 42, una norma migratoria que permite las expulsiones en caliente.

Al respecto, la UE anunció que invertirá 50.000 millones de pesos (10 millones de euros) en la integración socioeconómica de los migrantes y las comunidades de acogida para apoyar a Colombia.

Borrell y Leyva mantuvieron este jueves una "extraordinaria reunión", en palabras del canciller para abordar temas que tienen que ver con la agenda bilateral y resaltar "el papel de la UE en lo que ha sido el proceso de paz", una ayuda "muy valiosa".

El jefe de la diplomacia europea, que realiza su primera visita oficial a Colombia en ese cargo, agregó que esta "extensa e intensa" conversación

"Esta es una gran ocasión para dirigirme a los colombianos para decirles que la UE y Colombia debemos seguir profundizando la relación bilateral, una relación estratégica de largo alcance", indicó el diplomático español.

Le puede interesar: Se van a reglamentar los jardines para volverlos privados: Alcalde de Soacha

En el encuentro, ambos destacaron la necesidad de modernizar el acuerdo comercial que ya existe entre la UE y Colombia para impulsar las importaciones agroalimentarias.

Respecto a la paz, "la UE ha estado al lado de Colombia y lo seguiremos estando": "Sabemos que es una tarea titánica y para tener éxito Colombia va a necesitar estar unida en un propósito común y tener apoyo de la comunidad internacional", indicó Borrell.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Parece que en esta oportunidad sí habría los votos para suspender el decreto
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.
Ver



Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

El principal hallazgo de la investigación apunta a una infiltración minera en propiedad militar, específicamente en el Batallón Rifles 31.

Dron cargado con explosivos enciende las alarmas cerca de base militar en Villavicencio

La Policía Metropolitana ubicó un dron acondicionado con carga explosiva en zona rural de Villavicencio.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo