Recuperan en Perú seis piezas arqueológicas precolombinas pertenecientes a Colombia

Las piezas arqueológicas fueron trasladadas a Colombia en una operación que contó con el apoyo de la Cancillería.
Piezas precolombinas
Seis piezas precolombinas fueron recuperadas en Perú y trasladadas a Colombia Crédito: Policía Nacional de Colombia

Seis piezas arqueológicas que estaban en Perú en manos de un ciudadano, fueron recuperadas por las autoridades de ese país y trasladadas a Colombia.

La Fiscalía reveló que dichas piezas fueron repatriadas con el apoyo de Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y el Ministerio de Cultura.

Le puede interesar: Nuevos combates entre la Fuerza Pública y las disidencias en el Valle del Cauca

El ente acusador estableció que el material arqueológico iba a ser trasladado de Perú a Chile por lo que a través de los canales diplomáticos y administrativos, se tomó contacto con el colombiano que las tenía en su poder, quien señaló que las había recibido como parte de una herencia que le dejó un familiar en 2008.

Luego de los actos investigativos se acreditó la autenticidad de las piezas y se determinó que correspondían a bienes prehispánicos de origen colombiano de gran valor cultural, histórico y patrimonial.

Las piezas arqueológicas fueron entregadas a la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en Pucallpa, y posteriormente fueron puestos a disposición del ministro plenipotenciario Eufracio Morales, encargado de negocios de la Embajada de Colombia en Perú.

Vea también: Falleció obrero herido tras colapso de grúa en una edificación en Cartagena

Los objetos recuperados son una alcarraza y un trípode funerario de la cultura Tierradentro, que habitó en territorio caucano desde el año 1000 A.C hasta antes de la conquista española.

Igualmente, un cuenco, una olla y un vaso funerario con dos gatos monteses de la comunidad Pupiales, originaria y antecesora de ‘Los Pastos’, que ocuparon la zona fronteriza con Ecuador en tres periodos distintos desde el año 1 hasta el 1700 D.C; y una olla funeraria Quimbaya, perteneciente a una comunidad indígena de la época.


Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero