Colombia podría enfrentar escasez de gas en 2026: MinMinas reveló acciones preventivas

El ministro Omar Andrés Camacho reveló que durante los últimos años han registrado quince nuevos hallazgos gracias a la exploración.
Planta de gas natural
Ministro de Minas y Energía advierte sobre posible desabastecimiento de gas en Colombia para 2026-2027. Medidas regulatorias e infraestructurales en marcha para mitigar riesgos. Crédito: Colprensa

En una reciente entrevista con La FM de RCN, Omar Andrés Camacho, Ministro de Minas y Energía, habló sobre la oferta de gas natural en Colombia y la posibilidad de enfrentar un desabastecimiento en los próximos años.

Camacho señaló que, según los análisis realizados por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), existe una probabilidad de dificultades de desabastecimiento hacia los años 2026-2027. "Esto es parte del análisis que hacemos desde la Unidad de Planeación Minero Energética. Hemos hecho el plan de abastecimiento de gas y lo que encontramos en los balances de oferta y demanda es la posibilidad de que hacia 2026-2027 tuviéramos algunas dificultades de abastecimiento", afirmó el ministro.

Para mitigar este posible déficit, Camacho explicó que el gobierno ha implementado varias medidas en diferentes ámbitos, incluyendo temas regulatorios e infraestructura. "Hay que tomar medidas, que es lo que hemos venido haciendo en diferentes órdenes, temas regulatorios para garantizar que tengamos gas disponible y temas también de infraestructura, obras que hay que desarrollar, mejoramiento del sistema de transmisión nacional y el aprovechamiento de volúmenes que esperamos que nos ayuden a cubrir ese posible déficit", detalló.

Le puede interesar: Gobierno decide no presentar reforma educativa al Congreso y prioriza la de salud y la laboral

En este contexto, el ministro destacó la importancia de la regasificadora del Caribe, construida en 2015-2016, y los esfuerzos para repotenciarla y aumentar su capacidad de regasificación. "Con la regasificadora del Caribe estamos trabajando para repotenciarla y tener una mayor capacidad de regasificación. Ya hay anuncio de algunas empresas que están desarrollando infraestructura en el Caribe colombiano, específicamente en Barranquilla, y estamos trabajando en la recuperación del gasoducto con Venezuela para tener entradas de gas al país", explicó Camacho.

El ministro también se refirió a la declinación de los pozos de gas en el país, un problema que se ha presentado durante la última década. "Si ustedes toman las gráficas del plan de abastecimiento desde hace más o menos una década, los recursos y reservas de hidrocarburos se encontraban declinando, por ello hemos venido trabajando en medidas para contrarrestar esta situación", dijo.

Le puede interesar: Desmanes en inmediaciones de la universidad Nacional deja dos policías y un civil heridos

Para enfrentar estos retos, el gobierno ha intensificado la exploración y ha mejorado la eficiencia en el uso de los recursos existentes. "Durante el último año hemos tenido más hallazgos que en los últimos diez años, con quince nuevos hallazgos gracias a las medidas adoptadas para mejorar la actividad exploratoria", afirmó Camacho.

Finalmente, el ministro subrayó la necesidad de continuar trabajando en conjunto con los gremios y la institucionalidad pública para garantizar el abastecimiento de gas en el país. "Ahí estamos trabajando en un comité interinstitucional con los gremios de las empresas y, por supuesto, toda la institucionalidad pública", concluyó.


Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero