Caso Pegasus: Colombia ya no podrá usar el software de inteligencia contra lavado de activos

El grupo exigió a sus miembros que mantengan su autonomía y su independencia operativa.
El presidente Gustavo Petro critica el uso político de exfiscales y exprocuradores
Egmont Group suspende acceso a software de inteligencia para Colombia tras divulgación de datos confidenciales. FIU Colombia en el ojo del huracán por adquisición de software espía Pegasus Crédito: Colprensa

Egmont Group, una organización internacional de intercambio de información financiera de inteligencia, anunció que suspendió para Colombia el software de inteligencia utilizado por 177 países, para el intercambio de información de delitos relacionados para el financiamiento del terrorismo.

Lo anterior, se da luego de que en medio de una alocución presidencial el presidente Gustavo Petro divulgara datos confidenciales entregados a Colombia sobre el software espía Pegasus adquirido en el Gobierno de Iván Duque.

Lea también: ANDI demanda decreto sobre zonas de reserva temporal

"Debido a las recientes acciones que involucran a la UIAF Colombia y la divulgación no autorizada de información proporcionada por uno de nuestros miembros, los Jefes del Grupo Egmont de FIU han confirmado la suspensión del acceso de FIU Colombia a Egmont Secure Web (ESW)", indicó Egmont Group, a través de un comunicado.

En ese sentido, el grupo exigió a sus miembros que mantengan su autonomía y su independencia operativa, libres de cualquier influencia o interferencia indebida de carácter político, por lo que estos hechos van en contra de sus principios.

"Deben mantenerse libres de cualquier influencia o interferencia indebida de carácter político, gubernamental o industrial que pueda comprometer su independencia operativa y poner a las demás UIF miembros en riesgo de exposición a violaciones de datos sensibles o de confidencialidad", añadió Egmont Group.

Lea también: "La economía colombiana no resiste más impuestos", señala director de Fedesarrollo

Egmont Group informó que está evaluando la situación a fondo para determinar si las sanciones serán más severas, con el fin de evitar que estos hechos vuelvan a presentarse y que "haya confianza entre nuestros miembros de que su información está completamente protegida en cumplimiento con estos principios".

De acuerdo con información divulgada por el presidente Gustavo Petro, se tuvo la adquisición del software de espionaje Pegasus por más de USD 11 millones, dinero que fue entregado en efectivo transportado por vía aérea desde Bogotá, Colombia, aTel Aviv, Israel, el 27 de junio de 2021.


Temas relacionados

TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.